Educación

Cubrir√° presupuesto nicolaita hasta el mes de septiembre: rector
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 1 de Marzo de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Hasta septiembre alcanzar√° el presupuesto que este d√≠a habr√° de aprobar el Consejo Universitario de la m√°xima casa de estudios del estado, seg√ļn declar√≥ a la prensa el rector Medardo Serna Gonz√°lez.

Momentos antes de presidir la reunión del máximo órgano nicolaita, Serna González comenzó diciendo que el proyecto y aprobación de los recursos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), será de acuerdo a la ley.

‚ÄúHay tres leyes, entre ellas la ley general de contabilidad gubernamental y tambi√©n le de disciplina hacendar√≠a, y determinan que los organismos aut√≥nomos que recibimos subsidios p√ļblicos, debemos ejercer presupuestos equilibrados‚ÄĚ.

Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
Medardo Serna Gonz√°lez, rector de la UMSNH
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

As√≠ entonces ser√° lo correspondiente al ejercicio presupuestal de esta a√Īo para la Universidad Michoacana, agreg√≥, asimismo, una vez que ello suceda, el siguiente paso ser√° gestionar los recursos extraordinarios que se necesitan.

Tal situaci√≥n se dar√° con el acompa√Īamiento coordinado de los dos sindicatos mayoritarios. ‚ÄúEstamos respetando en esta propuesta de presupuesto todo lo establecido en los contratos colectivos de trabajo; todas las prestaciones se mantienen‚ÄĚ.

Así fue como más adelante, ya en el desarrollo de la reunión, luego de diversas reflexiones de los consejeros, aprobaron el presupuesto con seis votos en contra y ninguna abstención. Durante la lectura del proyecto de ingresos de contemplaron los subsidios federal y estatal por un monto de dos mil 726 millones de pesos, aunado a los ingresos propios de 283 millones de pesos y 157 más por convenios.

Por lo tanto, se necesitar√°n gestionar m√°s de mil 56 millones de pesos con el objetivo de no repetir el escenario de crisis del 2017. De la misma forma, se dio a conocer que del total ya referido se tomaron 240 millones de pesos para cumplir con compromisos del ejercicio presupuestario anterior, por lo que el presupuesto disponible proyectado para el presente a√Īo es de dos mil 926 millones de pesos.

El tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos √Ālvarez, inform√≥ que los egresos ascender√°n a los tres mil 176 millones de pesos, de la misma forma desglos√≥ que el recurso extraordinario se destinar√≠a de la siguiente manera: 270 millones de pesos para el pago de jubilados y pensionados; 721 millones de pesos para trabajadores en activo y por √ļltimo, 64 millones de pesos para gastos generales.