Morelia

Falta de luminarias públicas y robos en comercios, denuncian vecinos de Lomas del Valle
Josafat Pérez Domingo 25 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Deficiencia en el servicio de alumbrado público, puntos ciegos que hacen al peatón más proclive a un asalto y robos a negocios, son parte de las problemáticas que enfrenta la colonia Lomas del Valle.

Ubicada al surponiente de la capital, entre las colonias Libertad, Jaujilla, Rector Hidalgo y Las Mariposas, contigua a las vías férreas, Lomas del Valle comparte nomenclatura con la unidad habitacional Infonavit, limítrofe al asentamiento.

El estado de algunas calles de Lomas del Valle también es deplorable
El estado de algunas calles de Lomas del Valle también es deplorable
(Foto: Héctor Sánchez)

Uno de los principales problemas que desatacaron los vecinos entrevistados por este medio, son los puntos ciegos y zonas sin iluminación que hay en la parte más cercana a las vías del tren, sobretodo en la colindancia con la Unidad deportiva de Indeco, donde ocurren la mayoría de asaltos.

A decir de Marisol García, "hacen falta postes de luz en la calle que comunica con la parte trasera de Indeco (Loma del Rey), porque después de las siete de la noche cruza por ahí mucha gente que regresa de las escuelas o trabajos".

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentra relativamente cerca de la zona, ya que caminando por las vías del tren hacia el sur es posible llegar a dicha dependencia, el patrullaje no es común en los lindes de la vía del tren ni en la zona escolar.

"Cuando ha habido asaltos o situaciones de ese tipo, es fácil que los rateros se escabullan por ahí, como verás es más fácil perderse entre las vías", refirió Humberto Calderón, vecino de avenida del Vivero.

El estado de algunas calles de Lomas del Valle también es deplorable: baches, hundimientos y hasta zonas sin pavimentar. Pero queda en un segundo término cuando cuestiones más básicas como la seguridad no son garantizadas o, al menos, procuradas por las autoridades.

De ser Siervo de la Nación la avenida más transitada y comercial de la zona, los negocios que suelen ser "clientes" de los hampones generalmente se encuentran en calles adyacentes y sus giros van desde comedores, estéticas y tiendas de abarrotes, hasta cafés internet, farmacias y papelerías.

"Hay rachas que está muy tranquilo y otras en las que los mismos vecinos y comerciantes nos comunicamos para alertarnos sobre los asaltos. De otra manera no se entera uno y la policía llega tarde o nunca llega", aseguró Magdalena Hernández, dependiente de una papelería.