Elector 2018

50 por ciento de ediles michoacanos participarán en el proceso electoral
Erandi Torres Martínez Domingo 25 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Alrededor del 50 por ciento de los presidentes municipales solicitarán licencia a su cargo para contender de nueva cuenta a un cargo de elección popular, así lo señaló Israel Tentory García, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.

Comentó que por el momento ningún edil ha solicitado licencia a su cargo pues están esperando los tiempos que marca la legislación electoral, que son 90 días antes de los comicios para separarse de sus actividades al frente de los Ayuntamientos que encabezan.

Israel Tentory García, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.
Israel Tentory García, titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.
(Foto: Archivo)

Añadió que algunos buscarán reelegirse y otros más se promoverán para diputados locales y federales, ya sea por mayoría relativa o por representación proporcional según sean los acuerdos que tome cada instituto político de dónde emanen.

Agregó que el CEDEMUN vigilará que los suplentes de los presidentes municipales sean personas capacitadas y con el perfil idóneo para suplir las funciones de quienes piden licencia pues lamentó que en algunos casos se tratan de personajes impuestos por compadrazgo o amistad con los ediles con licencia lo que dificulta dar continuidad a las tareas de las administraciones municipales.

Tentory García añadió que para garantizar tal fin actualmente dan cursos de capacitación a los funcionarios municipales para que no entorpezcan los trabajos de las alcaldías en la recta final de los actuales Ayuntamientos michoacanos por lo que confío que todos se conduzcan con rectitud en ausencia de los titulares.

Es de mencionar que de los municipios donde los ediles planean solicitar licencia son Morelia y Santa Ana Maya, donde buscarán reelegirse y Uruapan que recientemente manifestó su intención de participar en la contienda en curso.