Sociedad

Auditarán en el mes de marzo a la SSM y Seguro Popular
Josafat Pérez Viernes 23 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los primeros días del próximo mes se iniciará una auditoría a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y al Seguro Popular (SP), a fin de evaluar recursos del 2016 y 2017.

En entrevista, Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, refirió que el cinco de marzo vendrán por ochos semanas los auditores para trabajar en una auditoría a la SSM y al SP, para dar a conocer los resultados del proceso, dijo, “y de ahí iniciar a desvanecer alguna posible observación”.

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM
Elías Ibarra Torres, titular de la SSM
(Foto: Héctor Sánchez)

Precisó que el recurso del SP, por lo general no se alcanza a gastar durante el mismo año fiscal y anteriormente la ley facultaba poder ejercerlo el año posterior, sin embargo, destacó que a partir del 2017 la ley cambió y sólo permite ejercerlo cumplido el primer trimestre del siguiente año.

Luego de asegurar que la evaluación se aplicará al 90 por ciento de los recursos de la dependencia, reconoció que el SP arrastra problemas del 2011 y 2012 y sobre el periodo que va del 2013 al 2016, advirtió que las observaciones se habían desvanecido.

Sin embargo, aseguró que como titular de la SSM, en caso de encontrarse irregularidades en administraciones pasadas, tiene la obligación de “correr la atención a los ex titulares”.

A pregunta expresa sobre la investigación a la líder sindical, Guadalupe Pichardo, que lleva la Contraloría del estado por presunto nepotismo, el titular de la SSM dijo no tener conocimiento del tema y confió en que se la misma Contraloría quien dé a conocer los hallazgos sobre el tema.