Política

Pide Alfonso Martínez no compararnos con Venezuela en separación del cargo para reelección
Josafat Pérez Jueves 22 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- "Yo no sé si en México queramos compararnos con Venezuela en cuanto a la democracia", dijo el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al confirmar que este jueves presentó la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para no suspender su cargo por 90 días en busca de la reelección.

Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
Alfonso Martínez, alcalde de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

En entrevista colectiva, el edil aludió a "un antecedente de derecho comparado" que refiere a que de todos los países de América latina que cuentan con la figura de la reelección, excepto Venezuela, pueden hacer campaña incluso en funciones.

"Solamente Venezuela pide la separación del cargo y para los días de campaña", refirió al dejar abierta la pregunta si es deseable que la democracia mexicana se compare con la venezolana.

A pregunta expresa sobre el llamado que hicera el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, a fin de solicitar licencia y evitar fricciones entre las fuerzas políticas, Martínez Alcázar insistió en que buscar la continuidad de un cargo no es lo mismo que aspirar a buscar una diputación o la gubernatura, siendo en este caso presidente municipal. Es decir, lo que en el argot político llaman "chapulín".

"Una cosa es cuando estás buscando una alternativa distinta y otra es la continuidad y la reelección; insisto la esencia de la reelección es la continuidad, es ilógico interrumpir con 90 días cuando la campaña es de 45", dijo al advertir ser respetuoso de las instituciones, pero no por ello dejar de defender su derecho a impugar el fallo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), relativo a no reducir los 90 días de ausencia previos a los comisios electorales.