Elector 2018

Tendrán funcionarios electorales intensa jornada el 1 de julio por casilla única
Leticia Florian Arriaga Jueves 22 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una jornada promedio de 19 horas será la que habrán de cumplir los ciudadanos electos como funcionarios de casilla en las próximas elecciones a efectuarse el 1º de julio, en las que por primera vez se votará en una casilla única, es decir, en una sola se recibirán tanto los votos federales como los sufragios de las elecciones locales.

Ante este panorama, el Instituto Nacional Electoral (INE) refuerza su esquema de capacitación a supervisores y capacitadores electorales, así como en buscar estrategias de difusión y operatividad que promuevan la participación ciudadana.

Así lo señaló en entrevista la vocal de Organización Electoral, Verónica Ramírez Reyes, quien precisó que con cierre al 31 de enero se tiene la proyección de instalar seis mil 086 casillas en Michoacán, de las cuales 45 serán especiales, dos mil 692 básicas, tres mil 070 contiguas y 276 extraordinarias.

Verónica Ramírez Reyes, vocal de organización electoral
Verónica Ramírez Reyes, vocal de organización electoral
(Foto: Especial)



Para lo anterior se requerirá contar con la participación el día de la jornada de aproximadamente 54 mil ciudadanos que habrán de fungir como presidentes, secretarios, escrutadores, encargados de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos, a los que se suman tres suplentes generales.

En lo que corresponde a Morelia, explicó la vocal se prevé instalar mil seis casillas, de las cuales 471 corresponden al Distrito VIII y 535 al Distrito X.
Precisó que en esta semana se realiza el curso dirigido a supervisores electorales, en la siguiente corresponderá a los capacitadores y el 4 de marzo tendrá lugar la insaculación, donde se conocerán los nombres de los ciudadanos que recibirán la notificación como posibles funcionarios de casilla.

Una vez notificados se depura el listado con base en la respuesta que se recibe del ciudadano para preparar a quienes aceptan y pueden fungir como funcionarios electorales, los cuales una vez capacitados deberán estar presentes en la casilla el día de la elección, mismas que habrán de abrir a las 08:00 horas para concluir la recepción de votos a las 18:00 horas.

Posteriormente tiene a su cargo el escrutinio y cómputo, el cual, a decir de Ramírez Reyes, se estima que se realice en una hora, aproximadamente, por elección, que será presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldía, lo que implicará un trabajo estimado de cinco horas, que se suman a las once que permanecerá abierta la casilla.
Una vez concluido el conteo, corresponde al funcionario presidente acudir a la Junta Distrital para entregar el paquete electoral en los consejos distritales.

Encaminado a evitar esta última etapa sea motivo para recibir una respuesta negativa de los ciudadanos insaculados y asegurar que los paquetes lleguen en tiempo y forma las sedes de los consejos distritales para el escrutinio, el INE implementará el Programa de Mecanismos de Recolección con base en los estudios de factibilidad que cada distrito elabora.

El primero, denominado Centro de Recepción y Traslado Fijo, se aplicará en los municipios que están alejados de los distritos, tal es el caso de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde anteriormente se tenía que llevar el paquete a Uruapan, y ahora deberá ser a Apatzingán.

Otra opción es el Centro de Recepción y Traslado Itinerante, que en acompañamiento de los representantes de partido se hará una ruta para recoger los paquetes y llevarlos al Consejo Distrital, que contará con seguridad para garantizar que el paquete llegue intacto.

También se podrá disponer del dispositivo de apoyo en el traslado al funcionario presidente, quien llevará el paquete y posteriormente se transporta a su domicilio.
La vocal de Capacitación descartó que se requiera tomar medidas de seguridad especiales para los capacitadores, ya que afirmó que nunca han tenido problemas en esa materia debido a que quienes participan en el proceso van debidamente identificados.