Sucesos

Dos heridos en enfrentamiento en Ichán
» La comunidad acusa al presidente municipal de Chilchota de nombrar un jefe de Tenencia ilegítimo.
Grecia Ponce Miércoles 21 de Febrero de 2018
A- A A+

Ichán, municipio de Chilchota, Michoacán.- Dos personas resultaron heridas, con golpes en la cabeza y una de ellas tuvo que ser hospitalizada, luego de un enfrentamiento suscitado en la comunidad de Ichán municipio de Chilchota.

Se ha estado demandando por escrito la intervención de la Secretaría de Gobierno del estado, para no hacer crecer este conflicto, pero aún no ha habido respuesta. Esto ocasiona que exista el temor de que los problemas crezcan y se suscite un enfrentamiento mayor.

Lo que ocurre es que estalló un conflicto que se ha venido gestando desde diciembre pasado, cuando el presidente municipal, Mario Silva Amezcua, ha venido presionando y discriminando al jefe de Tenencia, Juan Magaña Gregorio, a quien según los habitantes de este lugar, repudia entre cosas por ser una filiación política contraria al edil y por ser P'urhépecha.

Los habitantes de Ichán en asamblea informaron que problemas similares han venido ocurriendo en Tacuro y Carapan, en donde por imposición de de jefes de Tenencia se han provocado conflictos
Los habitantes de Ichán en asamblea informaron que problemas similares han venido ocurriendo en Tacuro y Carapan, en donde por imposición de de jefes de Tenencia se han provocado conflictos
(Foto: Grecia Ponce)

La situación llegó a tal grado que mediante una convocatoria que calificaron de ilegal, el presidente designó a otro jefe de Tenencia, el cual la comunidad rechaza, por lo que ayer se suscitó una pelea.

Los habitantes de Ichán en asamblea informaron que problemas similares han venido ocurriendo en Tacuro y Carapan, en donde por imposición de de jefes de Tenencia se han provocado conflictos a grado tal que en Carapan en días pasados se cerró la carretera y en Ichán el pasado domingo ya hubo una pelea.

Ayer la situación precisamente en Ichán se tornó más tensa, ya que por órdenes del alcalde desalojaron a los alumnos de la escuela de música de este lugar y pintaron su fachada para convertirla en la Jefatura de Tenencia, siendo que Ichán ya existe una oficina para dicha instancia.

Esto enardeció a los habitantes, quienes tomaron el lugar, cerrándolo con candado para evitar que despache el jefe de Tenencia que rechazan y que es el que dicen impuso el edil; pero anoche la situación se tornó tensa, cuando los simpatizantes del jefe de Tenencia al que señalan de ilegal llegaron a liberar el inmueble.

Esto generó una pelea y los dos lesionados del bando de la gente que apoya al jefe de Tenencia Juan Magaña, cuyo periodo finaliza hasta dentro de un año, cuando el bando contrario llegó a liberar la escuela de música que comenzó a funcionar como Jefatura de Tenencia alterna.

En estos momentos la gente pide que si se va a cambiar al jefe de Tenencia se lleve a cabo una mesa de trabajo entre las partes en conflicto para dialogar y que se publique una nueva convocatoria para realizar una elección, pero que cumpla lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.