Municipios

En Jiquilpan, anuncian manifestaciones trabajadores de Telebachillerato
*En la región Ciénega de Chapala
José Luis Ceja Guerra Lunes 19 de Febrero de 2018
A- A A+

Jiquilpan, Michoacán.- En demanda del cumplimiento de los acuerdos económicos y administrativos, los trabajadores del subsistema de Telebachillerato han anunciado manifestaciones para este lunes.

Aspectos de las manifestaciones de protesta que realizan profesores de nivel medio superior en defensa de sus derechos
Aspectos de las manifestaciones de protesta que realizan profesores de nivel medio superior en defensa de sus derechos
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

De acuerdo con lo informado por trabajadores de esta modalidad educativa, entre las acciones que se prevén para este lunes se encuentra la toma de las oficinas de la Administración de Rentas del estado en el distrito de Jiquilpan para demandar el pago de los compromisos por la parte patronal en cuanto a sueldos, prestaciones, bonos y otros que guardan atraso respecto a la calendarización establecida en el contrato de trabajo.

Es de recordar que el Telebachillerato se originó a partir de las necesidades de educación media superior de los jóvenes egresados de secundaria en comunidades rurales. Sin embargo, este subsistema no ha estado exento de problemas como la falta de infraestructura propia y el rechazo de las telesecundarias a prestar sus instalaciones, lo que llevó a los estudiantes a recibir instrucción en fincas particulares.

En el caso de la región Ciénega, el Telebachillerato cuenta con centros de estudio en las comunidades de Ojo de Rana, del municipio de Marcos Castellanos; San Antonio Huaracha, en Villamar, y Abadiano Bajo, en el municipio de Jiquilpan, y aunque en los tres casos se han dado los pasos necesarios, en ninguno de estos lugares se ha podido concretar la edificación de aulas propias.