Morelia

PC de Morelia valoró inmuebles tras sismo del viernes
Josafat Pérez Domingo 18 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de que el la tarde del viernes pasado un sismo de 7.2 grados en escala de Richter, con epicentro en Oaxaca, sacudiera varios estados del centro y sur del país, la dirección de Protección civil (PC) municipal se avocó a aplicar los protocolos de prevención y a valorar edificaciones que por su altura o antigüedad son consideradas más vulnerables.

En entrevista telefónica para este medio, Eduardo Ramírez Canals, titular de PC y bomberos, señaló que los trabajos de valoración y los protocolos correspondientes se aplicaron de inmediato, a pesar de que “en la capital michoacana se dejó sentir de manera moderada”.

El techo y una barda de una vivienda colapsaron en la calle Felipe Carrillo Puerto debido al movimiento telúrico del pasado viernes
El techo y una barda de una vivienda colapsaron en la calle Felipe Carrillo Puerto debido al movimiento telúrico del pasado viernes
(Foto: ACG)

El estadio Morelos –que tuvo gran afluencia por el partido entre Monarcas y Lobos de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)–, fue uno de los primeros sitios que se evaluó, dijo “y no encontramos ningún elemento para suspender el evento”.

El reporte global de PC municipal fue que se registraron afectaciones en estructuras de algunas viviendas y el derrumbe de dos bardas en inmuebles, uno de ellos en la esquina de las calles Felipe Carrillo Puerto con Plan de Ayala, colonia Centro, y otro en una vivienda de la calle Popocatépetl, de la colonia Torreón nuevo.

Señaló que un reporte de al menos tres personas atrapadas en un elevador, movilizó
A PC y bomberos hacia la clínica del ISSSTE, en salida a Salamanca. Al llegar, se percataron de que era una sola persona, misma que fue rescatada diez minutos después y se reportó estable tras experimentar una crisis nerviosa.

Ramírez Canals destacó que los inmuebles considerados vulnerables son las construcciones antiguas y las edificaciones que sobrepasen los cinco pisos, por lo que son éstas las primeras en ser valoradas.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y reportar al número de emergencia 911 cualquier situación de riesgo, en caso de posibles réplicas del sismo.