Sociedad

Compesca eroga 70% de su presupuesto en nómina
Josafat Pérez Domingo 18 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De la misma manera que otras dependencias estatales, la Comisión de pesca del estado (Compesca) gasta cerca del 70 por ciento de su presupuesto anual en pago de sueldos, dietas y honorarios asimilables al salario.

Así lo reconoció Ana María Olivares González, actual titular de la dependencia, quien en entrevista señaló que este año la Compesca cuenta con 59 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento, es decir, más de 40 millones de pesos, será destinado al pago de nómina.

Ana María Olivares González titular de Compesca en rueda de prensa
Ana María Olivares González titular de Compesca en rueda de prensa
(Foto: Héctor Sánchez)

“Sí, el mayor presupuesto de nuestro recurso sí es para pago de personal, pero el recurso que nos queda es para obra y, con la voluntad de la federación, estamos apoyándonos a bajar algunos proyectos estratégicos para complementar nuestros programas como son la reserva del pez blanco en Urandén de Morelos, la tortuga marina y la producción de crías en Infiernillo”, precisó.

El número de trabajadores de la Compesca asciende a 120, de los cuales 65 se encuentran en oficina, doce son “personal de estructura” y el resto se reparte en residencias y reservas ubicadas en Cuitzeo, Pátzcuaro (lirio, embalses y pez blanco) y en la presa de Infiernillo, donde se produce tilapia.

A pregunta expresa sobre cómo encontró financieramente la dependencia a su llegada, Olivares González dijo que bien, hasta el momento, y señaló que es importante darle continuidad a los programas.

“Hemos visto todo normal hasta ahorita, pero Contraloría hará sus revisiones; yo espero que todo marche bien”, advirtió.

Luego de reconocer que la pesca y la acuacultura son sectores productivos que reciben menor apoyo que otros, dijo que durante su administración buscará aprovechar los fondos federales para garantizar la consecución de los programas.

Cuestionada también sobre la relación con el personal de base, dado que la anterior directora de la Compesca tuvo fricciones con los sindicalizados, señaló que “cada quien hace su esfuerzo” y dijo que tendrá el resto de la administración para trabajar con el personal.

“Yo lo único que puedo decir es que anteriormente trabajamos seis años con ellos; aquí lo único que me están dando es trabajo, apoyo y yo lo estoy recibiendo”, aseguró.