Sociedad

Elías Ibarra Torres
Investigarán a lideresa del STDSSM por nepotismo
» Integró en la nómina de la Secretaría a 18 familiares, aseveró el funcionario
Josafat Pérez Martes 13 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), Guadalupe Pichardo Escobedo, será investigada por actos de nepotismo al presuntamente haber integrado a la nómina de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a 18 familiares.

En entrevista colectiva, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, señaló que la dependencia realizará una investigación a fondo sobre la lideresa del STDSSM a fin de dar a conocer los detalles de contratación de hermanos, sobrinos y personas con otro parentesco que pudieran implicarla en actos de nepotismo.

El secretario de Salud, Elías Ibarra
El secretario de Salud, Elías Ibarra
(Foto: Héctor Sánchez)

“Este tipo de prácticas laceran las finanzas públicas del estado; ya con elementos y una investigación profunda lo vamos a dar a conocer”, dijo luego de asegurar que “es del conocimiento público que en este sindicato (STDSSM) existen muchos familiares de una lideresa”.

Hizo también una distinción entre el discurso sindicalista de Pichardo Escobedo y sus intereses personales al frente del sindicato. “Con todo el derecho a la libre manifestación, ocurre a base de presión y de tomas, se abandera una causa social del trabajador y es respetable, pero luego aquí en la mesa del sindicato se vierten otras cosas y en la mesa particular otras más; entonces la bandera social es respetable, pero la bandera privada es contraria al Presupuesto de Egresos 2018 y ya no es posible cubrir esas cosas”, dijo al precisar que en el Presupuesto de Egresos de este año se contempla sancionar no sólo a trabajadores, sino a los titulares de las dependencias que incurran o solapen actos de corrupción.

Aunque reconoció “no tener estudiado” si el Sistema Estatal Anticorrupción investigará casos de inconsistencias al interior de las dependencias estatales, dijo que por normatividad la Auditoría Superior y el Congreso del Estado, así como la Secretaría de Contraloría y la Auditoría Superior de la Federación, serán las instancias encargadas de inspeccionar a la SSM.

Recursos para subrogación de servicios no pueden usarse para nómina: Ibarra Torres



Cabe recordar que el jueves pasado, Guadalupe Pichardo denunció que los adeudos a los trabajadores de la SSM y la fuga de recursos se debían, parcialmente, a la contratación de “empresas mexiquenses” a cargo de los servicios subrogados de la dependencia, por lo que propuso fuesen cancelados y, en su lugar, los trabajadores de la propia SSM se hicieran cargo de éstos “para que el recurso no se salga del estado”.
Al respecto, Ibarra Torres señaló que Pichardo Escobedo “debe asesorarse porque no conoce cuáles son las reglas de operación del Seguro Popular (SP) ni cuáles son las leyes de fiscalización”, por lo que consideró inviable la propuesta de quitar recurso de los servicios subrogados para pagar la nómina.

“Son procesos auditados por el estado, la Federación y la Función Pública; una cosa es el recurso para nómina, Capítulo 1000, que el Seguro Popular aporta hasta 40 por ciento del recurso agotado debido a la enorme nómina que se tiene; el resto del recurso del Seguro Popular viene para infraestructura, para equipamiento, para insumos y material de curación. Tú no puedes agarrar dinero de laboratorio, de las mezclas oncológicas, del oxígeno o de radiología o lavandería para pagar Capítulo 1000”, dijo al señalar que en la actualidad las convocatorias para subrogación de servicios “llevan procedimientos federales auditables, en los que compiten empresas de Michoacán y de todo el país”.

A pregunta expresa sobre la mano de Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad en la entidad, en las convocatorias de los servicios de subrogación que han beneficiado a empresas del Estado de México, Ibarra Torres dijo no tener conocimiento del tema a su llegada a la SSM.