Escenarios

Inicia temporada de conciertos “Todos los Jueves” en el Conservatorio de las Rosas
Omar Arriaga Garcés Lunes 12 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un concierto de graduación de licenciatura del guitarrista Cristian Alavez, intitulado “Rondando a Torroba”, en honor del compositor español de zarzuela Federico Moreno Torroba, este jueves 15 de febrero a las 20:00 horas dará inicio en el Conservatorio de las Rosas la XIII Temporada “Todos los Jueves”.

En total serán quince los conciertos que se realizarán hasta el 14 de junio, indicó Miriam Pérez Fleitas, directora de Estudios Superiores de la institución, que dijo que “la temporada tiene diferentes propuestas, contrastantes”, como la presencia de una Jazz Band -un cuarteto de jazz-, conciertos de música de cámara, de guitarra, lieder, entre otros géneros, sin mencionar que la cantidad de propuestas era tan grande que el Primer Conservatorio de América tuvo que armar otra temporada cuyo título será “Conciertos de primavera”, que dará inicio el 21 de marzo, a fin de que los jóvenes músicos puedan participar, como es el caso de “Todos los Jueves”, en la que jóvenes de musicología realizan las notas al programa, entrevistas a los intérpretes, aparte de hacer crítica, “todo con el afán de proporcionar información y todo el conocimiento posible y enriquecer cada uno de los conciertos de nuestra programación general”, añadió la profesora.

Música Facile



José Luis Gálvez Mariscal, encargado de la Cátedra de Cuerdas, destacó de la XIII Temporada “Todos los Jueves” los conciertos del 31 de mayo, 7 y 14 de junio, que integran el ciclo “Música Facile. Siglo XX”, de la que expresó: “Fácil a lo mejor no, son géneros agradables pero tienen su lado de complejidad técnica y de dificultad”, sobre lo cual Pérez Fleitas ya había dicho: “Es una temática que llamamos música facile, que quiere decir ligero, fácil, más bien agradable”.

En total serán quince los conciertos que se realizarán hasta el 14 de junio, indicó Miriam Pérez Fleitas, directora de Estudios Superiores del Conservatorio de las Rosas
En total serán quince los conciertos que se realizarán hasta el 14 de junio, indicó Miriam Pérez Fleitas, directora de Estudios Superiores del Conservatorio de las Rosas
(Foto: Héctor Sánchez)

Se referían a tangos, zarzuelas, jazz (como el de George Gershwin), música para cine y boleros, en los que “participará la Cátedra de Canto con solistas. Los tres conciertos están hechos en base a la Orquesta del Conservatorio; también han participado alumnos de (la Facultad Popular de) Bellas Artes (FPBA de la Casa de Hidalgo) por ejemplo, que se han unido de una manera amigable, sin ninguna otra pretensión más que hacer música”, externó Gálvez Mariscal, quien también aludió a la posibilidad de que también participe la violinista Erika Dobosiewicz, solista de la Filarmónica de la Ciudad de México, para interpretar a Piazzolla.

Expuso que el Ensamble Vocal dirigido por el maestro Manuel Torres será uno de los invitados para los tres últimos conciertos, en el primero de los cuales -el del 7 de junio- se tocará precisamente tango tradicional y música del argentino Astor Piazzolla, además de referir que para algunas de las piezas del ciclo el pianista Alexander Pashkov -impulsor de las series de conciertos temáticos en el Conservatorio de las Rosas, como las Schubertiadas y las Bachianas de las últimas dos temporadas- hizo los arreglos para que sean interpretados con orquesta.

En dichos conciertos estarán en escena más de 150 alumnos y maestros del Conservatorio de las Rosas y la FPBA de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), “en ensambles, solos y orquesta para recrear y disfrutar en escena del resultado sonoro de estos géneros maravillosos que forman un abanico de posibilidades del quehacer como músicos profesionales y que enriquecen el desarrollo de las jóvenes generaciones. Como solistas con la Orquesta del Conservatorio estarán presentes los maestros Alexander Pashkov y Rodrigo Nefthalí López”.

El programa



Tras iniciar este 15 de febrero con el concierto de Cristian Alavez “Rondando a Torroba”, el jueves 22 el alumno René Mayoral tendrá su concierto de graduación de violonchelo -“Siete mariposas”- acompañado por Pashkov; mientras que para el 1 de marzo hará lo propio el Cuarteto de saxofones “SX4”bajo la dirección de Juan Alzate Núñez.

El 8 de marzo Rodolfo Ponce Montero, pianista y organista que se ha dedicado al estudio, interpretación y difusión de lo más destacado de la obra pianística mexicana, ofrecerá el concierto “Recordando a Rodolfo Halffter”; en tanto que para el jueves 15 se programará en “Clarinete en ensambles” música de cámara para clarinete con dúos y tríos, con jóvenes músicos de la clase de Alfredo Valdés Brito, e invitados egresados del Conservatorio de las Rosas: Julio Yahir Morales, Lucía de la Serna y Luis Esteban Cruzaley.

El 22 de marzo se realizará el concierto “Cuerdas de Castelnuovo Tedesco”, recital de graduación de licenciatura del guitarrista Óscar Daniel Quintana, mientras que el 12 de abril en “Sonatinas para violín y piano de Schubert” participarán el violinista César Reyes y el pianista Andrés Sierra. “La música del siglo XXI se hace presente en ‘Forza Intermitente’, obra de Alfonso Mendoza, que forma parte del Concierto de Graduación de Licenciatura en Composición, del 19 de abril”.

Para el día 26 de abril estarán cuatro jóvenes guitarristas premiados en concursos nacionales e internacionales en “De abeto y rosas”, maderas de las que por lo general se hacen las guitarras, explicó Miriam Pérez, quien agregó que el 3 de mayo se efectuará el concierto “¡Colombia Viva!”, con obras de compositores colombianos contemporáneos y Mauricio Arias al piano, invitado de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, quien además ofrecerá una conferencia: “En esta semana nos estará visitando otro maestro de piano, Antonio Agustín Carbonell, de Cuba pero que trabaja en la Universidad de los Andes. Todo esto enriquece la vida académica de nuestros jóvenes: el intercambio de culturas. Ofrecerá obras de compositores colombianos contemporáneos”, manifestó la catedrática.

La mezzosoprano Fernanda Mendoza, el tenor Plácido Ávila y el pianista Andrés Sierra darán el 17 de mayo un concierto intitulado “Schumann: Liederabend”, con lieder del compositor alemán, mientras que el 24 de ese mes se llevará a cabo un programa con arias de ópera y música latinoamericana: “Los amorosos cantan”, bajo la dirección de Claudia Paola Hernández, luego de lo cual iniciará el ciclo “Música Facile. Siglo XX”, propuestas todas que permitirán “al público involucrado escuchar música de las más variadas geografías y de los períodos más distantes. La diversidad y riqueza del repertorio, así como los múltiples géneros y agrupaciones, caracterizarán la programación”.