Educación

Séptimo Encuentro de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico este 15 de febrero
Ernesto Hernández Doblas Lunes 12 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Se ha cumplido el plazo para la cuarta y última fase del Séptimo Encuentro de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, así entonces, se habrá de celebrar la final este 15 de febrero en las instalaciones del Centro Panamericano de Estudios Superiores (CEPES), ubicado en el municipio de Zitácuaro.

Para informar de ello, se realizó este lunes una rueda de prensa en el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con la participación del director general José Luis Montañez Espinosa, Aldo Emilio Tello, director del CEPES y el rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola.

José Luis Montañez Espinosa, Aldo Emilio Tello y  José Hernández Arreola
José Luis Montañez Espinosa, Aldo Emilio Tello y José Hernández Arreola
(Foto: ACG)

Montañez Espinosa hizo notar que Michoacán pese a tener cierto rezago temporal en materia de robótica se encuentra entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, por lo que este Encuentro fortalecerá la creatividad de los 3 mil asistentes y los 1500 participantes en los diversos concursos y talleres.

Agregó que se espera la participación de estudiantes y docentes de nivel básico, superior y medio superior de carreras técnicas e ingenierías de 113 instituciones generalmente en mecatrónica, tecnologías de la información, biotecnología y mantenimiento industrial, quienes han mostrado interés en los concursos de prototipos y competencias de robots.

A partir de las 9:00 horas iniciará un evento cuya primera fase tuvo lugar el 28 de noviembre del año anterior en el Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo. De acuerdo a información dada, 6 mil estudiantes de los 13 municipios que participaron se vieron beneficiados con esta iniciativa.

De ese modo, este jueves se enfrentarán los proyectos ganadores de las sedes regionales: Gas Forest y Electric Floor, del Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo; E-key y Robot Animatrónico, del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan; Dilestronic y Control de dispositivos por señales electromográficas para personas con discapacidad motriz, del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; así como Metart y Biomai, de la UTM.

Abundando al respecto, se dijo que la entrega de premios y clausura tendrán lugar de las 14:00 a las 15:00 horas, en tanto que los ganadores y ganadoras recibirán reconocimientos, kits por valor de 300 pesos y una tarjeta por el resto del monto de los premios, que consisten en cantidades desde los 10 mil hasta los mil pesos.