Economía

Para este 14 de febrero
Tarifas en moteles y hoteles rondar√°n de 300 a 850 pesos
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 9 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.-El comportamiento histórico en la ocupación hotelera en Michoacán durante la celebración del Día del Amor y Amistad permite estimar que para este 2018 el hospedaje en moteles se incremente en un 100 por ciento, mientras que en los hoteles sólo sea del 10 por ciento, con esto se espera una derrama económica por dos millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado de Michoacán, Juan Manuel Abud Mirabent, quien compartió que si bien la sociedad que representa sólo cuenta con cuatro moteles, la estadística acumulada por fecha y región indica que las parejas suelen duplicar el uso de este servicio con motivo de la fecha.

ichoac√°n cuenta con cerca de 17 mil habitaciones de hotel y tres mil en moteles; la AHMEMAC cuenta con 180 moteles y cuatro moteles, el 25 por ciento de ellos en la capital michoacana.
ichoac√°n cuenta con cerca de 17 mil habitaciones de hotel y tres mil en moteles; la AHMEMAC cuenta con 180 moteles y cuatro moteles, el 25 por ciento de ellos en la capital michoacana.
(Foto: Cambio de Michoac√°n)

En lo que respecta a hoteles, el empresario comentó que durante esta temporada la ocupación de habitaciones no sobrepasa el 40 por ciento por cada inmueble, esto quiere decir que con un incremento del diez por ciento, la mitad de las habitaciones estarán ocupadas durante el 14 de febrero.

Por este motivo las reservaciones de los hoteles comienzan entre quince días y una semana antes, mientras que para el caso de los moteles es bajo demanda debido al sistema de hospedaje bajo el que operan. En ambos casos la ocupación no se extiende más allá de la fecha, por lo que los beneficios se concentran en el 14 de febrero y no se aprecia incremento en este rubro ni un fin de semana ni un fin después, ni siquiera bajo los recientes programas de turismo de romance promovidos por gobierno estatal y ayuntamientos.

Juan Manuel Abud agregó que pese a que hay habitaciones de mayor precio, el promedio del ticket de hospedaje por persona durante este día ronda los 300 pesos para moteles y 850 en el caso de hoteles.

El l√≠der del gremio de hoteleros indic√≥ que el comportamiento en los restaurantes de los hoteles tambi√©n registra un aumento del 50 por ciento en consumo durante esta celebraci√≥n, debido a que no s√≥lo las parejas asisten a festejar el d√≠a, sino que tambi√©n se aprecia la recepci√≥n de familias completas, amigos o compa√Īeros de trabajo.

Michoac√°n cuenta con cerca de 17 mil habitaciones de hotel y tres mil en moteles; la AHMEMAC cuenta con 180 moteles y cuatro moteles, el 25 por ciento de ellos en la capital michoacana.

Para estas fechas los destinos más solicitados suelen ser viajes cercanos al punto de origen, en muchos casos no mayores a uno o dos días; los puntos con mayor afluencia turística se anticipa serán Pátzcuaro, Morelia, Uruapan, Zamora y destinos de Costa.