Elector 2018

Por Morelia, `la lucha será encarnizada´: Érik Avilés
Ernesto Hernández Doblas Viernes 9 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “La lucha será encarnizada”, así, tajante y directo fue el comentario que compartió a Cambio de Michoacán Erik Avilés Martínez, presidente en Michoacán de Mexicanos Primero este viernes. Sus palabras respondieron a la cuestión electoral en la entidad, especialmente con dedicatoria a la contienda por la presidencia municipal de la ciudad capital.

De ahí en adelante, desarrolló bocetos de personajes y movimientos partidistas que refuerzan su dicho de comienzo. Para entender y brindar un contexto del presente, Avilés Martínez, afecto también al ajedrez, se remontó al pasado.

Para entender y brindar un contexto del presente, Avilés Martínez, afecto también al ajedrez, se remontó al pasado.
Para entender y brindar un contexto del presente, Avilés Martínez, afecto también al ajedrez, se remontó al pasado.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Así, llegó hasta el 2013, cuando por la gubernatura estatal se presentaron Silvano Aureoles Conejo, Luisa María Calderón Hinojosa y quien resultaría electo, Fausto Vallejo Figueroa. “Hoy, los tres están tanto o más presentes que en aquel momento” continúa, recordando que Calderón Hinojosa aspira una diputación federal, mientras que el ex mandatario quiere ser presidente del Ayuntamiento local.

Por su lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político al que pertenece Aureoles Conejo, “ha decidido invertir mucho de su capital político por conquistar Morelia, porque se ha dado cuenta que es el fiel de la balanza que está decidiendo las elecciones a gobernador”.

De tal modo, para el presidente de Mexicanos Primero en la entidad, quien también es integrante del Consejo Ciudadano, resulta claro que la elección intermedia que se avecina, resulta clave rumbo al 2021.

Carlos Quintana empujará con fuerza para buscar sentarse en la silla presidencial de la ciudad de las canteras, apuntó el entrevistado, luego de que el Partido de Acción Nacional (PAN) ha generado un desequilibrio a su favor.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), las circunstancias son de pronóstico reservado ya que “hay actores ya muy establecidos que están apuntando a candidaturas jóvenes, pero con un claro ADN de los grupos más viejos del PRI”.

El caso de Guillermo Valencia es particular, ataja Avilés Martínez, con una carrera labrada casi de manera personal aunque de pronto apoyado por los actores más establecidos del revolucionario institucional, “se va a dar ahí una refriega muy encarnizada”.

La mañana lluviosa no impidió que con entusiasmo, las palabras y análisis del entrevistado pusieran calor y color, ahora refiriéndose al ex mandatario Vallejo Figueroa que entre dimes y diretes lograra el apoyo del Partido Encuentro Social (PES) para poner su nombre en la boleta este 2018.

En el caso de Morena, se han dado “muchas fintas al interior, acerca de quién va como candidato a la presidencia municipal; se ha hablado de un empresario triple A en varias ocasiones, se hablaba de una consulta popular, se hablaba de encuestas o de darle oportunidad a las bases”.

Una vez más recurriendo a los hechos del pasado como manera de analizar el hoy, aseguró que la realidad es muy distinta como pudo demostrarse en el 2015 cuando todo parecía indicar que dicho instituto político era ya “un apéndice” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sin embargo el líder morenista, Andrés Manuel López Obrador dio “un verdadero puñetazo en la mesa, e impulsa a María de la Luz Núñez como candidata a gobernadora, dejando a todos los cuadros políticos magisteriales al margen de cualquier decisión”.

De tal modo, los hechos parecen indicar, prosiguió en su análisis, que en esta ocasión Osvaldo Ruiz Ramírez va construyendo su candidatura de manera sólida, por lo que solamente queda esperar que al interior del partido que lo postula “prevalezca la democracia y no vengan otra vez acciones que den al traste con ella”.

En un punto final, Avilés Martínez reconoció la fortaleza en Morelia de las candidaturas independientes, lo que refleja una gran apuesta de la ciudadanía, aseguró, por esta opción que hasta el momento sigue estando en los primeros lugares, lo que quedaría ejemplificado por la facilidad con la que el aún presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar y Yankel Benìtez logaron recopilar las firmas necesarias, el primero para la renovación de su mandato y el segundo para lograr un espacio en el Congreso Local.

Comentarios