Sociedad

Interrupción de cursos decretada por la CNTE, atenta contra el derecho de los niños: CEDH
Grecia Ponce Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Atenta contra el derecho de los niños, a la educación, la interrupción de cursos decretada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Hugo Contreras Vargas.

También informó que el pasado 24 de enero se levantó una queja de oficio, porque habitantes de la tenencia de Caltzontzin dijeron que elementos policiacos habían entrado a las viviendas, aunque se trató de un sólo ingreso a un negocio de comida.

Los menores constituyen un grupo muy vulnerable y que se debe garantizar su derecho a la educación: CEDH
Los menores constituyen un grupo muy vulnerable y que se debe garantizar su derecho a la educación: CEDH
(Foto: Grecia Ponce)

El entrevistado recordó sobre el paro de clases, que "los menores constituyen un grupo muy vulnerable y que se debe garantizar su derecho a la educación. Yo entiendo la lucha de los profesores por sus derechos laborales y los otros puntos del pliego petitorio que ellos plantean"; pero los exhortó a no dejar a miles de niños sin clases.

También expuso que "obstruir las vías de comunicación, como las de ferrocarril en Caltzontzin se encuadra como un delito y además federal".

Hizo un llamado al Gobierno del Estado "para que se logre una comunicación de manera pacífica y que los profesores regresen a las aulas, porque son promotores de la educación. Estoy a favor de las luchas, pero siempre y cuando no afecten derechos a terceros y sean de manera pacífica".

Recordó que sus funciones como visitador incluyen acudir "para que los elementos en este caso de Seguridad Pública no cometan excesos de fuerza a la hora de desalojar profesores".

Precisamente sobre uno de los operativos policiacos en Caltzontzin manifestó que el pasado 24 de enero (cuando se dieron varias incursiones policiacas para liberar las vías férreas, una de las cuales resultó con un ataque por parte de personas armadas con palos, piedras y cohetones en contra de los elementos), luego de la segunda de las mismas, personas de esa tenencia acudieron a su oficina para que diera fe de los hechos.

Y es que los habitantes señalaban que la fuerza pública había ingresado a los domicilios por lo que el visitador acudió. Refirió que cuando llegó los elementos ya venían de regreso, tras haber entrado a la comunidad.

Recordó que sin orden judicial no se puede ingresar a un domicilio y que los habitantes dieron a conocer que los policías entraron a un lugar donde se vende comida, por lo que se hicieron las averiguaciones y actuaciones respectivas.

Se le pidió a la Fiscalía Regional que levantase un acta, que el afectado presentase denuncia a fin de que se le otorgue la indemnización correspondiente.

Ese día además se pidió que un médico revisase a las tres personas que en esa ocasión fueron detenidas por estar en las vías y que minutos después fueron liberadas.