Sociedad

Fuga de recursos en SSM por servicios subrogados, señala Stdssm
Josafat Pérez Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La contratación de servicios subrogados por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), como imagenología, cocina e intendencia, entre otros, representan una fuga de recursos en beneficio de empresas mexiquenses, cuando dichas labores pueden ser llevadas a cabo por personal de la dependencia.

Así lo señaló Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Sindicato de trabajadores descentralizados de los servicios de salud en Michoacán (Stdssm), quien en rueda de prensa aseguró que los servicios subrogrados "son empresas mexiquenses todavía las que están y sigue saliendo el recurso de aquí porque se llevan una tajada".

Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Stdssm
Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del Stdssm
(Foto: Héctor Sánchez)

Sin especificar si el "negocio redondo" beneficia a funcionarios del gobierno del estado, de la federación o a ambos, señaló que la sobrogación orientada a empresas del Estado de México "es un secreto a voces" que "lacera a los trabajadores de la SSM en lo más sagrado que es su salario".

Como ejemplo señaló que las mil 200 trabajadoras de intendencia de la empresa subrogada ganan un promedio de mil 200 pesos quincenales, dijo, "cuando se supone que las licitaciones vienen para ellas de 5 mil pesos quincenales, entonces dónde está ese recurso".

Por ésta y otras irregularidades con los trabajadores de la dependencia, como el adeudo de la quincena anterior, Pichardo Escobedo pidió que los servicios subrogados sean cancelados "para que podamos acceder a nuestros trabajos".

Asimismo criticó la forma de proceder del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, al no gestionar por anticipado los recursos para el pago de nómina, declarar que los trabajadores de la SSM deberán ser evaluados -cuando el personal de confianza entra por relaciones políticas o compadrazgo- y buscar que las bases trabajadoras desistan de manifestarse en contra de los adeudos.

"Si le estaban apostando al desgaste de nuestros compañeros, quiero decirles que sí, estamos cansados e indignados; no es fácil quedarse ahí las 24 horas del día haciendo una manifestación cuando debemos estar cuidando la salud pública" dijo la líder sindical al señalar que Ibarra Torres "en vez de gestionar el recurso, se ocupa de maquillar la situación".