Educación

El ICTI y el INEA realizan la 3ª edición del Programa de Lectura Científica
Ernesto Hernández Doblas Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Leer ciencia brinda información clara y necesaria sobre los avances tecnológicos y de investigación, proporcionando así saberes nuevos y por lo mismo nuevas maneras de estar y de entender el mundo.

Con el ánimo de lograr en la realidad lo anteriormente dicho, se habrá de efectuar por tercera ocasión consecutiva el Programa de Lectura Científica, por parte del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

El INEA se incorporó al Programa de Lectura Científica en el año 2015
El INEA se incorporó al Programa de Lectura Científica en el año 2015
(Foto: Especial)

De tal modo fue anunciado este cuarto día de la semana tanto por el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa como por el delegado en Michoacán del INEA, Juan José Díaz Barriga Vargas.

En el uso de la voz Montañez Espinosa, dio a conocer que ante el éxito que ha logrado esta iniciativa en sus dos ediciones pasadas, en el 2018 ampliará su cobertura en las Coordinaciones de Zona que atienden población purépecha con su Modelo Indígena Bilingüe, el cual permite al estudiante aprender a leer y a escribir en su lengua y en español.

También hizo notar que el ICTI trabaja con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en tanto que realiza la distribución de libros en coordinación con diversas instancias, como la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entre otras.

El INEA se incorporó al Programa de Lectura Científica en el año 2015, con la distribución de libros en 10 municipios del estado, mientras que en esta nueva etapa la meta es llegar a 28 municipios y atender a mil 600 beneficiarios que estudian con el apoyo de 160 capacitadores.

Por su parte, Barriga Vargas, extendió que las corrdinaciones de Paracho y Pátzcuaro involucrarán a sus formadores, formadoras, asesoras, asesores y educandos bilingües en los talleres de fomento a la lectura científica, apoyando así el uso y conservación de la lengua purépecha.

De acuerdo a estimaciones del funcionario, la meta en esta ocasión es atender a más de 800 estudiantes de educación básica, es decir, especial, primaria, secundaria e indígena. En cuanto al año pasado, se informó que se implementaron talleres de la siguiente forma: La Piedad, 25 participantes; Ciudad Hidalgo, 28; Huetamo, 11; Zamora, 45; Pátzcuaro, 38; y Morelia, 43, lo que dio un total de 190 participantes.