Escenarios

Presentará FICM películas clásicas mexicanas en París
Redacción Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una selección de ocho películas mexicanas que forman parte del género de cine negro, filmadas entre 1943 y 1953, serán presentadas en París por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) del 7 al 11 de marzo, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la Mémoire du Monde, organizado por la Cinémathèque française.

Por otro lado, el FICM dio a conocer que están abiertas las inscripciones para el taller “De la idea al argumento cinematográfico”, que será impartido del 13 de abril al 5 de mayo por la guionista y productora Angélica Ramírez Carreón, que tiene por objetivo que los interesados conozcan los elementos y las técnicas para escribir en imágenes y construir un argumento cinematográfico profesional


-Noir en París


“El programa es una ventana al noir mexicano, con sus trasfondos de melodrama y cine de detectives, y sus preocupaciones centrales acerca del declive moral y espiritual, el crimen, la neurosis, la duplicidad, los callejones sórdidos, los espacios clandestinos y la femme fatale seductora y fría”, escribió Chloë Roddick, programadora del FICM.

El FICM dio a conocer que están abiertas las inscripciones para el taller “De la idea al argumento cinematográfico”
El FICM dio a conocer que están abiertas las inscripciones para el taller “De la idea al argumento cinematográfico”
(Foto: Especial)



Esta selección de películas agrupadas en el programa “Le film noir mexicain” (el cine negro mexicano) incluye trabajos de algunos de los directores más significativos de la Época de Oro del cine mexicano —Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Tito Davison—, guiones de algunos de los más importantes escritores de la época —José Revueltas, quien escribió cinco de los ocho filmes que integran este programa; el periodista y director Luis Spota; y el poeta y dramaturgo Xavier Villaurrutia—, y algunas de sus más reconocidas estrellas —María Félix, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Pedro Armendáriz y Gloria Marín—.
“Filmadas por talentosos cinefotógrafos como Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Jack Draper y Agustín Jiménez, los tonos de estas películas son lúgubres y sombríos, con ecos del Expresionismo alemán. El uso del claroscuro y los ángulos de cámara bajos y torcidos se combinan para crear un universo cinematográfico oscuro y distorsionado”, agregó Chloë Roddick.

Las películas que integran el programa son: ‘Crepúsculo’ (1945, de Julio Bracho), ‘La diosa arrodillada’ (1947, de Roberto Gavaldón), ‘Los dineros del diablo’ (1945, de Alejandro Galindo), ‘Distinto amanecer’ (1943, de Julio Bracho), ‘La otra’ (1946, de Roberto Gavaldón), ‘En la palma de tu mano’ (1950, de Roberto Gavaldón), ‘La noche avanza’ (1953, de Roberto Gavaldón) y ‘Que Dios me perdone’ (1947, de Tito Davison).

Este programa fue originalmente curado por el FICM para su duodécima edición en 2014, en colaboración con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa. Algunas de las películas han recorrido el mundo bajo este formato en festivales como la Berlinale, el Festival Latinoamericano en Vancouver, y en espacios como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y el Pacific Film Archive, de Berkeley.

El Festival Internacional de Cine Restaurado Toute la Mémoire du Monde se llevará a cabo en París del 7 al 11 de marzo de 2018.

-El taller


En el taller de guión se buscará darle a los participantes las herramientas para competir por becas de apoyo y/o iniciar el proceso de escaleta cinematográfica con un argumento consistente.
“De la idea al argumento cinematográfico” será impartido en seis sesiones, de cuatro horas cada una, del 13 de abril al 5 de mayo de 2018, en las oficinas del FICM en Morelia, Michoacán. El cupo está limitado a 20 alumnos y la cuota de recuperación es de 500 pesos por todo el taller.

Temario
Sesión 1


Tema; establecer el tema que se quiere desarrollar en el argumento. Premisa; definición, objetivo e importancia. Establecer la adecuada para cada historia. Géneros cinematográficos (terror, suspenso, comedia, drama, ciencia ficción, fantasía, documental y experimental). Se darán a conocer los grandes géneros para orientar a los participantes en la construcción de las historias. Escritura en imagen. Elementos para escribir de manera efectiva en la construcción de las acciones. Ejercicios de Escritura.

Sesión 2


Estructura tradicional de los tres actos dramáticos. Personajes (tipo, estereotipo, arquetipo, complejo). Se darán a conocer las características de cada personaje, así como las biografías de los personajes principales y secundarios para ayudar al participante a desarrollarlos a lo largo del argumento cinematográfico. Conflictos (relación de personajes, social, situación, Interno, Paranormal y Cósmico); se darán a conocer los detalles de cada uno para ubicar la historia con su respectivo conflicto. Escritura de la primera versión de un argumento.

Sesión 3


Biografía de personaje. Se trabajará en el perfil y análisis de personaje a través de la elaboración de la ficha de personaje. Esquema actancial de los personajes principales. Esquema de análisis focal de las características que definen al personaje: Aspectos fisiológicos, psicológicos, sociológicos. Objetivo, carencia, objeto de valor y sus acciones. Reescritura de Argumento. Segunda versión. Asesorías personalizadas.

Sesión 4


Línea argumental. Gráfica para construir de manera sólida la progresión dramática de la historia. Diferencias entre argumento y tratamiento. Diferencias entre sinopsis corta y desarrollada. Ejercicios prácticos. Escritura de sinopsis. Conocer los elementos de la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, de apoyo a argumentos.

Sesión 5


Versión final del argumento. Elementos de mejora para la escritura Ejercicios. Elaboración y reescritura de los elementos de la Convocatoria del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos. Asesorías personalizadas.

Sesión 6


Revisión de carpeta para aplicar a la Convocatoria de Escritura de Guión del Programa de Estímulo a Creadores de IMCINE. Pitch para guionista; técnicas y métodos para lograr un pitch eficiente. Asesorías personalizadas.

Mayores informes al teléfono (443) 321.22.21, 317.78.01 y 02, de 10:00 a 14:00 horas, en los correos electrónicos miguelangel.bvazquez@gmail.com, celia.arvizu@moreliafilmfest.com> o en la página https://moreliafilmfest.com/taller-del-ficm-de-la-idea-al-argumento-cinematografico-convocatoria/