Educación

Mantiene CNTE jornada de movilizaciones; exige salida de Frutis
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 8 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- No cej√≥ el magisterio disidente su intenci√≥n de sumar un d√≠a m√°s de manifestaciones, como lo ha venido haciendo desde el pasado 20 de enero. Este jueves al igual que un d√≠a antes, decenas de sindicalizados comenzaron a reunirse poco despu√©s de las nueve de la ma√Īana bajo la mirada del obelisco de la estatua de L√°zaro C√°rdenas del R√≠o.

Así se mantuvieron hasta más allá de las 11:00 horas, luego de lo cual dirigieron sus pasos hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) con las consignas y el ánimo de reiterar su repudio a la gestión del titular de la dependencia Alberto Frutis Solís.

Maestras y maestros de las regiones de Huetamo, Puru√°ndiro y Morelia emprendieron esta actividad que tuvo un √©xito parcial, ya que los estaba esperando como en anteriores ocasiones, un dispositivo de la fuerza p√ļblica de la entidad.

Los inconformes pretenden llegar a las instalaciones de la SEE y mostrar su repudio al secretario de educación, aunque la semana pasada que intentaron hacer lo mismo
Los inconformes pretenden llegar a las instalaciones de la SEE y mostrar su repudio al secretario de educación, aunque la semana pasada que intentaron hacer lo mismo
(Foto: ACG)

Dicha demanda ha sido sostenida por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como parte de su pliego petitorio. En las dos primeras reuniones que la CNTE Michoacán sostuvo con el gobierno de Silvano Aureoles Conejo así lo hizo saber y en ambas la respuesta fue que el mandatario está facultado para nombrar y remover a sus funcionarios, por lo que cuando así lo considere lo hará.

El repudio de los sindicalizados hacia Frutis Solís nace al considerar que no ha tenido un trato adecuado hacia los trabajadores. De manera paralela, la sección XVIII realizó su LV Pleno Seccional para determinar las acciones a seguir, luego de poco más de quince días de actividades consecutivas de protesta y presión.

Es de preverse que para este viernes, el gremio ofrezca una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer los resultados del encuentro en cuestión. Hay que agregar que desde el 20 de enero hasta la fecha, se han llevado a cabo tres mesas de trabajo con el gobierno estatal, sin que hasta el momento parezcan convencer a los sindicalizados las respuestas recibidas, ya que sobre todo, no consideran plazos fijos para cumplir con adeudos y procesos administrativos pendientes.

Por otro lado, seg√ļn documento interno de la CNTE Michoac√°n, el di√°logo frente a instancias del gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto contin√ļa en el √°nimo de darse, sin embargo, est√° condicionado actualmente a que los maestros liberen las v√≠as ferroviarias que a√ļn mantienen bloqueadas en algunos municipios del estado.

Sin embargo, la postura de los inconformes sigue siendo la de obtener respuestas concretas a sus exigencias para poder también desistirse de sus diferentes actividades entre las que se encuentran el paro laboral, toma de vías del tren, marchas y mítines entre otras.

Aunque hay varios puntos que no han sido especificados por la Coordinadora, han dejado saber que demandan entre otras cosas, el pago de bonos, el que deje de hacerse diferencias entre trabajadores de clave federal y estatal así como lo que ha llamado la estabilidad laboral, que implica entre otras cosas, el dotar de plazas maestros que fueron contratados de manera eventual, muchos de los cuales son egresados de la Escuelas Normales de la entidad.