Municipios

Se reestructura la Contraloría de Zitácuaro
» Para aplicar el Sistema Estatal Anticorrupción
Ricardo Rojas Rodríguez Jueves 8 de Febrero de 2018
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Zitácuaro, Michoacán.- A fin de poder desarrollar los procesos a servidores públicos y ex funcionarios de acuerdo con lo marcado por el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, la Contraloría Municipal se reestructurará y creará las áreas específicas que se encarguen de esta tarea.

Hernández dijo que Zitácuaro será el segundo municipio a nivel estatal en reestructurar su Contraloría, toda vez que Morelia ya realizó la modificación correspondiente.
Hernández dijo que Zitácuaro será el segundo municipio a nivel estatal en reestructurar su Contraloría, toda vez que Morelia ya realizó la modificación correspondiente.
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

El titular de la dependencia, Hugo Alberto Hernández Suárez, señaló que el nuevo organigrama de la Contraloría se presentará ante el Cabildo para su autorización en la próxima sesión.

La intención es emparejar la estructura de esta dependencia con lo que marca el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, de tal forma que los procesos en contra de servidores públicos se apeguen a derecho y no puedan ser refutados por los señalados.

Hernández dijo que Zitácuaro será el segundo municipio a nivel estatal en reestructurar su Contraloría, toda vez que Morelia ya realizó la modificación correspondiente.

En el caso de Zitácuaro, dijo que la Contraloría lleva a cabo 69 procesos en este momento, por lo que requiere cumplir con la nueva ley. Esto implica contar con un área que sea responsable del análisis y la investigación de los señalamientos y otra muy diferente la que aplique la sanción.

Actualmente ambas funciones, la de investigación y la de sanción, la realiza una sola área, pero ante el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción no se puede ser juez y parte, por lo que es urgente realizar la división.

Con el cambio la Contraloría contará con tres divisiones: la técnica, que realiza las auditorías; la administrativa, que da seguimiento al control interno de las dependencias municipales, y la de procedencia, donde se incluirán las áreas de investigación y sancionadora.

Apuntó que estos cambios no implican más personal y equipo de momento porque se podrán implementar con quienes conforman actualmente esta dependencia. Sólo se requiere la autorización del Cabildo.