Municipios

Entregan las primeras cuatro actas de corrección de identidad de género en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 7 de Febrero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Han sido entregadas en el estado, más de 50 actas de nacimiento con corrección de identidad género a mujeres trans. Mientras que ayer en Uruapan se entregaron las primeras cuatro de la historia local, con lo que féminas transgénero cambiaron legalmente su identidad de masculina a femenina.

En el Registro Civil de esta ciudad, se culminaron los trámites que se iniciaron la semana pasada y cuatro mujeres trans recibieron nuevos certificados de nacimiento acordes a su identidad. Con ello podrán corregir su credencial de elector, pasaportes y certificados de estudios.

En el estado se han entregado más de 50 actas de nacimiento con corrección de identidad género a mujeres trans
En el estado se han entregado más de 50 actas de nacimiento con corrección de identidad género a mujeres trans
(Foto: Grecia Ponce)

Sobre el tema, Víctor Calderón Gutiérrez del grupo Todos Somos Diversidad, informó que este hecho tiene como antecedente el primer foro de mujeres trans de Michoacán, que se realizó el año pasado, cuando fue la primera vez que las mujeres pertenecientes a la comunidad de diversidad sexual, entraron organizadas a Casa de Gobierno".

"De ahí se hizo el compromiso de trabajar en la Ley de Identidad de Género, la cual se promovió en el Congreso del Estado; legislación que se aprobó en mayo del año pasado. Posteriormente las labores se centraron en el Registro Civil para armonizar en la entidad todo el proceso de las actas de nacimiento".

Explicó que actualmente sólo son cuatro entidades federativas en las se reconoce la identidad de género y que son la ciudad de México, el Estado de México, Michoacán y Nayarit. Michoacán fue el segundo estado en el nivel de la República Mexicana en hacerlo".

Por lo que toca a este estado reveló que en Morelia se entregaron en junio del año pasado las primeras actas con corrección de identidad de género y Uruapan es el primer municipio después de la capital del estado que ya entrega nuevos certificados de nacimiento.

Anunció que esta labor proseguirá en Apatzingán el próximo fin de semana y más tarde en Lázaro Cárdenas, para con este ritmo continuar con otros municipios.

También precisó que en Michoacán se han entregado más de 50 actas con corrección de identidad de género y que aquí en Uruapan fueron cuatro.