Economía

100 mdp para créditos a transportistas
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 7 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Faltando dos meses para que terminará el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico se unió en colaboración con el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo, ambas en Michoacán, con el propósito de potenciar una bolsa que actualmente asciende a 100 millones de pesos, cantidad que se pretende en destinar en la colocación de 500 créditos para que los transportistas mejoren el parque vehicular en el municipio de Morelia. Sin embargo, apenas se han recibido 29 solicitudes para la aprobación del préstamo.

También se compartió que se han rechazado el 20 por ciento de las 29 solicitudes entregadas porque no se cumplen con los requisitos para poder obtener el crédito.

Se pretende en destinar en la colocación de 500 créditos para que los transportistas mejoren el parque vehicular en el municipio de Morelia
Se pretende en destinar en la colocación de 500 créditos para que los transportistas mejoren el parque vehicular en el municipio de Morelia
(Foto: Carmen Hernández )

El director del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo en Michoacán, Gustavo Meléndez Arreola, comentó que ha transcurrido poco tiempo para poder emitir un resultado del programa crediticio para el transporte público, “pero podemos compartir que no se ha tenido la respuesta que esperábamos”. La causa: “poca información al respecto”.

“Este programa tiene poco de haber iniciado, por lo que apenas estamos en parte de recepción de solicitudes, pero hasta el momento no ha entregado ningún crédito”, En este sentido, “lo que se busca el mejor la calidad de transporte público” apuntó el director del Sistema Integral de Financiamiento.

En esta línea de información, aseguró que “se tiene mucho interés por parte de los transportistas, pero la demanda del programa no es la que esperábamos. Es por ello que la semana pasada nos reunimos con los representantes de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán, para que de manera conjunta logremos acordar una estrategia que nos permita cumplir con la meta de 500 créditos”.

En este tenor, adelantó que a consecuencia de que muchos transportistas, que no pertenecen al municipio de Morelia, se han acercado para pedir información con relación al programa, se buscará la manera de que en el transcurso del año este beneficio crediticio se pueda solicitar sin importar en lugar donde se radique. Por ejemplo, “hemos tenido mucho contacto con Uruapan”.

Sobre el tema del rechazo del 20 por ciento de las 29 solicitudes entregadas para recibir un crédito, Gustavo Meléndez Arreola comentó a manera de desglose que las causas son las siguientes: Por la falta de información. Es decir, “no es lo mismo decir que se prestara una cantidad para mejor la unidad del transporte público a bajar este beneficio a la realidad, exponer cuales son la deducciones de su captación monetaria para poder pagarlo”.

En segundo lugar, algunos transportistas tienen un historial crediticio complicado, por lo que no es conveniente entregar uno adicional; no son dueños de las concesiones o no todas las marcas de autos que solicitan cuentan con un intermediario bancario para poder otorgar el crédito.

En un pequeño resumen, el programa de otorgación de créditos para el mejoramiento de las unidades del transporte público se ejecuta en el municipio de Morelia, pero sólo en la modalidad de taxi. El monto económico máximo que se puede financiar de 258 mil pesos por beneficiario. Razón por la que se estima la colocación de 500 créditos.

En este sentido, se detalla que el lapso máximo para liquidar el préstamo es de 60 meses con una tasa de interés fija del trece por ciento anual. Y las marcas participantes son: Nissan, Renault y Volkswagen.

Es de destacar que el padrón de taxis en Morelia es de nueve mil 400 unidades, de los cuales sólo 500 se renovaran con dicho programa.