País

Un gráfico para comprender el origen de cientos de lenguas indígenas en México
Redacción Martes 6 de Febrero de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Las lenguas indígenas son una de las múltiples expresiones de la diversidad cultural de México. Más de siete millones de personas hablan alguna de las 364 variantes de una lengua indígena, según datos del INEGI y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Para hacer visible esta variedad lingüística, el tuitero Diego de la Fuente creó un diagrama que busca agrupar y ordenar estas variantes tomando en cuenta su origen y el número de hablantes.

Un economista procesó datos como ubicación geográfica y número de hablantes para ordenar las lenguas gráficamente
Un economista procesó datos como ubicación geográfica y número de hablantes para ordenar las lenguas gráficamente
(Foto: Especial)

Este mexicano realiza estudios de economía en el Reino Unido, por lo que se encuentra familiarizado con el análisis de datos. “Encontré mucha información sobre lenguas extranjeras, pero no un material como gráfico sobre las lenguas que hablamos en México”, cuenta De la Fuente a Verne, vía telefónica. “Muchas veces nos olvidamos de la cultura y de dónde venimos y es importante porque determina a dónde vamos”.

En esta gráfica se puede observar que existen muchas variantes con una cantidad relativamente pequeña de hablantes y que se representan con puntos más pequeños. “Aunque su tamaño no significa que puedan desaparecer, algunas sí están en riesgo”, dice el economista. Datos del INALI indican que por lo menos 179 de estas variaciones están en riesgo de morir, 64 se catalogan con alto riesgo de desaparecer, 43 en riesgo mediano y 72 en riesgo no inmediato.

De acuerdo con el Catálogo de Lenguas Nacionales Indígenas existen once familias lingüísticas indoamericanas y pertenecen a 68 agrupaciones, presentadas normalmente de acuerdo con su distribución geográfica de norte a sur. Aunque en este diagrama no se presentan del mismo modo que lo hace el INALI, De la Fuente explica que su trabajo está basado en este documento.

Más información en: verne.elpais.com