Municipios

Se agudiza la crisis en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
Grecia Ponce Martes 6 de Febrero de 2018
A- A A+

Tingambato, Michoacán.- .- Se agudiza la crisis que se vive en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la cual comenzó desde noviembre del año pasado, cuando empezó a retrasarse el pago de los profesores y trabajadores administrativos, quienes desde ese entonces no han estado recibiendo sus quincenas y prestaciones a cuenta gotas o de plano no las han recibido.

A los sindicalizados se les adeudan 9 millones de pesos, que corresponden a la segunda quincena de diciembre, su aguinaldo, otras prestaciones de fin de año y la segunda quincena de enero, por lo que los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (SITUIIM), advirtieron que se movilizarán y que sus aproximadamente 100 miembros serán reforzados por integrantes de la comunidad indígena de Pichátaro.

Se les debe a los sindicalizados 9 millones de pesos
Se les debe a los sindicalizados 9 millones de pesos
(Foto: Grecia Ponce)

Las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado les han estado dando largas y pactan reuniones a las que no asisten, como ocurrió el pasado 31 de enero y ayer, por lo que los sindicalistas decidieron que permanecerán día y noche en el plantel, junto con el rector, Adán Avalos García, hasta que reciban su pago.

El secretario de Asuntos Laborales del SITUIIM, Carlos Montalvo Martínez, informó que el SITUIIM determinó que no se levantarán de la mesa de diálogo hasta que se resuelvan sus demandas. Sin embargo la mesa de diálogo está coja, pues no asistió a la reunión programada para ayer martes, a las 11:00 horas, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso, quien se comprometió a estar presente en dicha mesa.

La UIIM tiene tres extensiones, la de Pichátaro, en la Meseta P'urhépecha; la de la Costa en Faro de Bucerías y la de San Felipe de Los Alzati, en Zitácuaro. La matrícula está integrada por unos 500 alumnos.

El entrevistado precisó que la mencionada universidad, cuenta con dos sindicatos, uno formado por "el primer rector, a favor de sus propias políticas y el independiente. El patronal es el que tiene mayor número de miembros. En total son unos 250 trabajadores entre administrativos y profesores; alrededor de 100 están con sindicato patronal, otros 100 en el SITUIIM y el resto de los que ahí laboran no pertenecen a ninguno".

Los que están agremiados al SITUIIM determinaron en reunión con el rector, Adán Avalos,, junto con la comunidad universitaria y la comunidad de Pichátaro, "no levantarse de la mesa de negociación hasta que se pague el aguinaldo, y los salarios ya devengados de los trabajadores de la UIIM. Se decidió permanecer en la UIIM, junto con la administración y rectoría hasta que el Gobierno de Michoacán atienda, y cumpla las demandas".

Se está pidiendo el pago inmediato del aguinaldo y los salarios ya devengados, correspondientes al 2017 y al 2018; la ampliación presupuestal de esta casa de estudios; la revisión a fondo "de las múltiples irregularidades en que han incurrido autoridades de la UIIM" y terminar con el "trato discriminatorio a los trabajadores" de esta univesidad, entre otras.

En Uruapan, la CNTE volvió a las vías tras gozar del puente



Mientras tanto en Uruapan, luego del fin de semana largo o puente, los profesores centistas, que se declararon en paro de labores desde el pasado miércoles 17 de enero y que aseguran que unos 500 planteles están cerrados, aunque esta corresponsal observó algunos trabajando y en la etapa de inscripciones, retomaron sus protestas.

Luego del descanso, la mañana de ayer volvieron a plantarse en la vía que atraviesa la tenencia de Caltzontzin y obstruir el paso de la locomotora y los contenedores de la empresa Kansas City Soutern de México.

Ahí continuarán mañana y se prevé que ofrezcan una conferencia a los medios de comunicación.