Morelia

Buscará PC municipal conformar un Comupra
Josafat Pérez Lunes 5 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Protección civil municipal buscará secundar a Zamora en la conformación de un Comité municipal de prevención de riesgos y accidentes (Comupra), señaló Eduardo Ramírez Canals, director de la dependencia, quién a su vez adelantó que presentarán un nuevo programa y un reglamento reelaborado en 2017, después de 20 años de abandono en que se tuvo al anterior.

En entrevista, el funcionario municipal reconoció que a casi año y medio de que entrara en vigor el Consejo estatal de prevención de riesgos y accidentes (Coepra) -del cual se desprenden los comités municipales-, Zamora le ganó a Morelia en instalar el suyo.

Eduardo Ramírez Canals, director de PC Morelia
Eduardo Ramírez Canals, director de PC Morelia
(Foto: ACG)

Sin embargo, aseguró que al entrar la presente administración se habilitó un consejo interinstitucional para trabajar y dijo que el ejemplo de Zamora impulsa a la capital a conformar su propio Comupra.

Sobre la poda y derribo de árboles que iniciara el municipio este lunes en Virrey de Mendoza -a la altura del Lienzo charro-, Ramírez Canals explicó que PC únicamente acompañó en la evaluación de riesgos y dictaminó el proceso, mientras fue la dirección de Medio ambiente la encargada de determinar qué árboles cortar según su edad y estado de salud, mientras personal de la dirección de Imagen urbana estuvo a cargo de realizar la poda y el derribo.

Por otro lado, aunque advirtió la entrada del frente frío número 26 por el norte del país, señaló que las temperaturas no serán tan bajas como la semana pasada, ya que oscilarán entre once grados mínima y 23 grados la máxima.

Cuestionado sobre la labor que realiza PC municipal con personas en situación de calle, refirió que han hecho rondines de madrugada en los que "se hace una valoración médica básica y se les invita a pasar a alguno de los refugios -destacó-que, en la totalidad de los casos, es negativa la respuesta y entonces les dotamos de cobijas".

Luego de señalar que no han tenido reporte de personas fallecidas a causa del frío, aseguró que "es imposible tener un número [de personas en situación de calle] porque es muy fluctuante y difícil saberlo", a razón de en los rondines nunca han encontrado el mismo número de personas y las identificadas no siempre duermen en los mismos lugares.