Econom铆a

Restaurantes y bares de Morelia captan 38 mdp gracias al Super Bowl
Maricruz R铆os Vel谩zquez Lunes 5 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac谩n.- La transmisi贸n de la edici贸n LII del Super Bowl gener贸 una derrama econ贸mica de 38 millones de pesos en distintos restaurantes-bares de la capital michoacana, indic贸 el presidente de la C谩mara Nacional de la Industrial Restaurantera (Canirac), Arturo Sandoval Canals, quien adelant贸 que para el 14 de febrero se espera una captaci贸n econ贸mica de 45 millones de pesos.

El empresario detall贸 que s贸lo los restaurantes en la ciudad de Morelia registraron una derrama econ贸mica de 38 millones de pesos a consecuencia de la transmisi贸n de la gran final de la NFL, afici贸n que a煤n no permea en el resto de ciudades al interior del estado. Lo que representa un incremento del 31 por ciento en comparaci贸n con el a帽o pasado durante el mismo acontecimiento, donde la cantidad fue de 29 millones de pesos.

 En comparaci贸n con el a帽os anterior, la derrama econ贸mica increment贸 31%
En comparaci贸n con el a帽os anterior, la derrama econ贸mica increment贸 31%
(Foto: Carmen Hern谩ndez )

Es decir, gran parte de los aficionados a este deporte prefieren ver el partido de futbol americano en la comodidad de sus casas, mientras que en capital del estado buscan un restaurante para disfrutarlo o por lo menos es m谩s notoria la acci贸n. Otras de las ciudades donde se puede apreciar el fen贸meno son Uruapan y Zamora, pero para estas urbes no se tiene el dato por el concepto de derrama econ贸mica.

La edici贸n LII del Super Bowl se llev贸 a cabo el pasado domingo 4 de febrero en la ciudad de Minnesota, Estados Unidos. El partido lo disputaron los New England Patriots y Philadelphia Eagles, quedando estos 煤ltimos como campeones. El marcador global fue 41 鈥 33, favor de las 脕guilas. Sin embargo, la transmisi贸n se pudo disfrutar en territorio mexicano por diversas cadenas de televisi贸n abiertas y de paga.

45 millones de pesos para el 14 de febrero



Sobre el tema el 14 de febrero, el representante del sector restaurantero, Arturo Sandoval Canals, adelant贸 que se espera la captaci贸n econ贸mica de por lo menos 45 millones de pesos, un incremento del 21.6 por ciento en comparaci贸n con el a帽o pasado durante la misma fecha.

En este sentido, se帽al贸 que la celebraci贸n del D铆a del Amor y de la Amistad es la segunda fecha m谩s importante para el sector. La primera es el D铆a de la Madres, donde la derrama econ贸mica se duplica, es decir, se ronda los 90 millones de pesos.

El empresario coment贸 que durante la celebraci贸n del 14 de febrero el ticket promedio por comensal se incrementa, pasa de los 92 pesos a los 350 pesos por persona. Lo que se traduce en 700 pesos por mesa.

Sin embargo, Arturo Sandoval detall贸 que se planea una campa帽a para que las personas festejen el D铆a de la Amistad por la ma帽ana con sus amigos o compa帽eros de trabajo, y en la noche, el del Amor, sea con la pareja, para de esta manera incrementar sus ganancias.

Ejemplific贸 que durante el 10 de mayo el ticket promedio es menor al del 14 de febrero, pero las mesas son m谩s grandes, con m谩s comensales. Es por ello que la derrama econ贸mica es superior para el D铆a de la Madres 鈥測 como son nuestras dos fechas m谩s importantes, queremos que se igualen鈥.

Para concluir, a帽adi贸 que para esta fecha s贸lo se beneficia el 40 por ciento de las unidades econ贸micas en el rubro, siendo las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora y L谩zaro C谩rdenas, las que registran mayor movimiento.

N脷MEROS



38 mdp, ingreso econ贸mico a restaurantes por el Super Bowl
45 mdp, derrama esperada para el 14 de febrero
350 pesos, gasto por comensal en fechas especiales
700 pesos, gasto por mesa durante el 14 de febrero
90 mdp, derrama econ贸mica promedia para D铆a de las Madres