Municipios

En Uruapan, con uso de la fuerza pública, impiden a habitantes de San José del Puerto integrar su comité vecinal
Grecia Ponce Lunes 5 de Febrero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Impidieron con la fuerza pública a habitantes de la colonia San José del Puerto integrar su comité vecinal. Sólo hubo ingreso a la asamblea para personas que no viven en ese lugar, según denunciaron los lotehabientes.

Según las versiones recabadas, esta situación se originó por órdenes de Patricia Castrejón Reyes, quien fue designada como presidenta del asentamiento, pero sin el voto de los que ahí viven; órdenes que fueron ejecutadas por la encargada de Organización Social, Liliana Quintero, una empleada de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social que encabeza Avigail Castilla Sánchez

Por este conflicto los lotehabientes que sí habitan en esa colonia situada al oriente de la ciudad, planean levantar una queja ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Por este conflicto los lotehabientes que sí habitan en esa colonia situada al oriente de la ciudad, planean levantar una queja ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
(Foto: Grecia Ponce)

Por este conflicto los lotehabientes que sí habitan en esa colonia situada al oriente de la ciudad, planean levantar una queja ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y presentar su inconformidad en la Presidencia Municipal.

Los habitantes de esa colonia que apenas hace unos cuatro años logró introducir la energía eléctrica y hace dos años el de agua potable, refirieron que "nosotros no podíamos entrar a la reunión, que teníamos que identificarnos; lo cual aceptamos, pero advirtiendo que no íbamos a votar".

Sostienen que se les "quería obligar a que firmáramos el acta de asamblea y hacerlo era validar esa elección irregular, ya que equivale a dar el voto. Nos negamos y por eso nos dijeron que no íbamos a entrar y pusieron policías municipales para impedir el paso. La elección se llevó a cabo a puerta cerrada".

"Ahora estamos dispuestos a presentar una queja ante la Presidencia Municipal por este abuso de parte de la encargada de Organización Social, Liliana Quintero, que obedecía órdenes de Patricia Castrejón Reyes, quien dijo que no nos dejasen entrar a los que aquí vivimos, sino únicamente a las personas que fueran aprobadas por ella".

También expusieron que les dijeron a las personas que el nuevo comité entregará agua gratis, pero la obra de introducción del líquido fue realizada por Conagua, gracias a gestiones de los mismos vecinos y tienen que pagar el servicio para darle mantenimiento al sistema de abasto, que ahí se construyó al margen del Ayuntamiento y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU).