Mundo

Por no incluir el muro, Trump rechaza plan bipartidista sobre inmigración
Redacción Lunes 5 de Febrero de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- La Casa Blanca ha descartado un acuerdo inmigratorio negociado por un grupo bipartidista de congresistas a unas horas de que se presente formalmente en el Senado de Estados Unidos.

El senador republicano por Arizona, John McCain, y el senador demócrata por Delaware, Chris Coons, tienen programado introducir la iniciativa que garantiza una eventual ciudadanía a los jóvenes indocumentados que han estado en el país desde el 2013 y llegaron a Estados Unidos de niños, pero no toca las prioridades del presidente Donald Trump en inmigración, como terminar con las categorías de inmigración basadas en la familia -las cuales los republicanos llaman "inmigración en cadena"- o terminar con el programa de visa de diversidad, informa Expansión.

Para el mandatario estadounidense, un plan sobre inmigración que no contemple la construcción de un muro en la frontera con México es una
Para el mandatario estadounidense, un plan sobre inmigración que no contemple la construcción de un muro en la frontera con México es una "pérdida total de tiempo"
(Foto: Especial)

Tampoco autorizaría inmediatamente los 30,000 millones de dólares que Trump busca para construir el muro en la frontera con México, dando luz verde en cambio a un estudio de necesidades de seguridad fronteriza.

Trump calificó este esfuerzo inmigratorio como una "pérdida de tiempo" si no se contempla la construcción del muro.

"Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una seguridad fronteriza FUERTE y el desesperadamente necesario MURO es una pérdida total de tiempo. El 5 de marzo se acerca rápidamente y a los demócratas parece no importarles el DACA. ¡Consigan el acuerdo!", escribió el mandatario en Twitter.

El plan buscaría también abordar el número de indocumentados que están en Estados Unidos, aumentando el número de recursos para las cortes de inmigración, donde los casos pueden llevar años para terminar.