Educación

Se prevén más movilizaciones de la CNTE para esta semana
Ernesto Hernández Doblas Lunes 5 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las actividades del magisterio disidente proseguirán esta semana tal y como iniciaron desde el pasado 17 de enero y prosiguieron de manera consecutiva hasta la fecha, a favor de que sus demandas sean resueltas y en el marco de una tercera mesa de negociación este seis de febrero con el gobierno de Michoacán.

En cuanto a las acciones previstas se pondrá el acento en una campaña informativa tanto en medios como ante padres de familia con el objetivo de dar a conocer razones y circunstancias de lo emprendido, así como la toma de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la continuidad y reactivación de los bloqueos a las vías ferroviarias.

Hasta el momento, la respuesta del gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha dejado insatisfechos a los afiliados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en especial porque no lleva fechas concretas para su realización.

Las disposiciones por lo tanto, fueron seguir en el paro indefinido de labores, buscando que sea general.
Las disposiciones por lo tanto, fueron seguir en el paro indefinido de labores, buscando que sea general.
(Foto: Carmen Hernández )

Por ello, 18 de las 22 regiones representadas en el pasado LV Pleno Seccional, coincidieron en no aceptar la respuesta gubernamental. Las disposiciones por lo tanto, fueron seguir en el paro indefinido de labores, buscando que sea general.

Para este martes por venir se instalará una nueva mesa de trabajo entre representantes del estado y de la CNTE Michoacán la que sería la tercera desde el momento en que inició la agudización de los desacuerdos entre ambas partes.

Hay que agregar que a las anteriores reuniones no asistió el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, ya que la sección XVIII lo desconoce como interlocutor válido e incluso ha puesto su remoción en los puntos principales de su pliego petitorio.

Entre los aproximadamente quince aspectos en que consiste y como otro de los principales, está el que sea garantizada la estabilidad laboral, es decirle contratación, para los egresados de las Escuelas Normales de las generaciones 2014, 2015, 2016 y 2017, ello, en tanto se logra su plaza base, contratación sistemática y pagos quincenales sin condicionamientos.

En este sentido, el magisterio disidente considera pernicioso el que desde hace cuatro años, los gobiernos de la federación y la entidad, no quieran contratar maestros que provengan de las diferentes Normales, ello, de manera automática como se venía haciendo hasta antes de la Reforma Educativa.

De acuerdo a las mismas consideraciones, a partir del mandato de Fausto Vallejo Figueroa y hasta el actual, hay evidencia, aseguran, de un mal uso de los recursos destinados al sector educativo, produciendo diversos perjuicios tales como salarios no pagados, descuentos indebidos, prestaciones retrasadas, nóminas desaparecidas y despidos injustificados entre otros.