Sociedad

Suman diez las solicitudes ante IFETEL para apertura de radiodifusoras comunitarias en Michoacán
Sayra Casillas Mendoza Jueves 28 de Abril de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Son diez las solicitudes de concesión presentadas hasta la fecha en Michoacán ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) con el propósito de aperturar nuevas radiodifusoras comunitarias, algunas en las localidades de Aguililla, Ario de Rosales, Tacámbaro, Tancítaro y Ocumicho. Veintitrés más están interesadas en impulsar sus proyectos, pero todavía no presentan la solicitud.

Rafael Eslava Errada, titular de la Unidad de Concesiones del IFETEL
Rafael Eslava Errada, titular de la Unidad de Concesiones del IFETEL
(Foto: Héctor Sánchez)

De esa manera lo informó Rafael Eslava Errada, titular de la Unidad de Concesiones del IFETEL, luego de presidir la ceremonia inaugural del encuentro celebrado en el Centro de Investigación, Arte y Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para la asistencia técnica a interesados en obtener concesiones para uso social comunitarias e indígenas en materia de radiodifusión.

El funcionario recordó que a partir del 2 de mayo próximo y durante los siguientes quince días los interesados en Michoacán podrán presentar sus solicitudes para que sean analizadas. Quienes no aprovechen ese periodo tendrán que esperar al segundo en fecha aún por definir.

Refirió que el Instituto tiene a nivel nacional cerca de 400 permisos que datan desde el año 2000 debido a que no fueron atendidos en tiempo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Comisión Federal de Telecomunicaciones, rezago que buscan abatir.

“Las solicitudes que se presentaron conforme al Programa Anual de Frecuencias del 2015 no han salido porque hemos tratado de integrar mejor las solicitudes. Eso implica una labor de trabajo con los propios solicitantes… no queremos tomar una decisión con lo que tenemos en el escritorio y resolver desfavorablemente estas solicitudes”, dijo.

La expectativa, subrayó, es propiciar el incremento de radiodifusoras comunitarias e indígenas.
Estimó que entre los meses de junio o julio, a más tardar, se someterán las solicitudes al pleno del Instituto, que como máxima autoridad habrá de resolver la procedencia o no de cada una.

Según la información proporcionada, otras localidades interesadas en obtener una concesión para radio comunitaria o indígena, que aún no han presentado la solicitud correspondiente, son: Angamacutiro, Cuitzeo, Churumuco, Indaparapeo, Morelia, Pátzcuaro, Tinguindín, Buenavista Tomatlán, Peribán, Zamora, Carapan, Jarácuaro, San Ángel Tzurumucapio, Zicuicho, Angahuan, Santa Fe de la Laguna, Zacapu, Tiquicheo, Santa Clara del Cobre, Riva Palacio, Pamatácuaro, San Isidro y Ahuiran.

Durante el desarrollo del taller, que se extenderá hasta este viernes, se revisarán los expedientes de los interesados, a efecto de que puedan ser validados para la continuidad de su trámite.