Morelia

Abrirán dos cementerios municipales en comunidades rurales
Josafat Pérez Viernes 2 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después de más de diez años de gestión, las comunidades de Sajo chico y Chihuerio tendrán sus propios cementerios en terrenos ejidales de media hectárea cada uno.

Así lo expuso Alma Bahena Villalobos, regidora integrante de la comisión de Servicios públicos del ayuntamiento capitalino, quien en entrevista detalló que dicha comisión tuvo que “tocar las puertas a Corett (Comisión para regularizar la tenencia de la tierra), a la Semarnat (Secretaría de medio ambiente y recursos naturales) y a la secretaría de gobierno del estado porque se trataban de predios ejidales”.

Plaza de Atapaneo
Plaza de Atapaneo
(Foto: Cambio de Michoacán)

Destacó que en ambas comunidades se comenzaron a presentar conflictos sociales porque ya no tenían espacios para sepultar a sus difuntos, de manera que a partir de la comisión el gobierno municipal se encargó de realizar la tramitología y les condonó a las comunidades el pago del servicio, en el entendido de que éstas se encarguen de administrar los camposantos.

“Recordemos que son panteones rurales que ellos mismos administran y el ayuntamiento no realiza ningún cobro por ello, entre la comunidad constituyen un comité del panteón donde establecen cuáles serán las cuotas de recuperación y éstas sólo pueden ser utilizadas para la remodelación y cuidado de este espacio”, precisó.

Asimismo, Bahena Villalobos señaló que se encuentran en proceso de gestión dos panteones más en La Aldea, Atapaneo, y El correo, comunidad de Capula. Éste último más demorado en su gestión, debido a que el terreno propuesto no cumplía con las características geofísicas para su establecimiento.

Por otra parte, respecto a la separación de los residuos sólidos dijo que hay diez organizaciones involucradas en esa actividad y, al momento, la comisión no tiene contemplado abrir “el proyecto de separación” a más organizaciones, puesto que la decena actual “colaboran y contribuyen constantemente con el ayuntamiento”.

Luego de hacer un llamado a la ciudadanía para concientizarse sobre la importancia de separar la basura, destacó que la secretaría de Servicios públicos municipales fue la primera que elaboró su plan de trabajo y que la comisión homónima “es la única que en el primera sesión ordinaria de este año hicimos la presentación de nuestro plan de trabajo”.