Escenarios

Lian Ventura busca apoyo para su tercer álbum
Omar Arriaga Garcés Viernes 2 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Grabar su tercer disco de estudio intitulado ‘Semillas negras’ con los 70 mil pesos que reúna en 45 días, es la meta con la que la cantante y compositora Lian Ventura subió un proyecto a la plataforma Kickstarter para recaudar fondos antes del 18 de marzo.

En la modalidad “Todo o nada” -es decir, que en caso de no juntarse la cantidad buscada no recibirá lo reunido-, la oriunda de Torreón, Coahuila, pero que desde hace años reside en Morelia, lleva hasta el momento cinco mil 300 pesos de cuatro patrocinadores, cuando restan 44 días para que concluya su campaña, que puede visualizarse en goo.gl/QcxABx y en la que hay fotografías de Gabriela Rosales, Juan Capiz, Juan José Estrada Serafín, Iván Holguín, el video de un concierto en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y un video de presentación realizado por Cristina Bustamante Penilla, con la canción ‘Yunamani’ de fondo, compuesta por Ventura.

Cantante y compositora Lian Ventura
Cantante y compositora Lian Ventura
(Foto: Especial)

Ahí, la cantante se presenta: “Mi nombre es Lian Ventura, escribo canciones, toco instrumentos, canto y danzo. La música es para mí un medio de comunicación conmigo, con la vida y el mundo. He grabado dos discos de manera independiente, ‘Deshojando amor’ y ‘Razón o azar’; actualmente estoy en la segunda fase del proceso de grabación del tercer disco llamado ‘Semillas negras’. Una de mis canciones (‘Hasta encontrarlos’) quedó integrada en el disco ‘De vuelta a casa’, resultado de una convocatoria realizada por parte de RIP.MX y Pedro y el Lobo, para artistas nacionales e internacionales. Fui seleccionada en la programación del Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) 2016 del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), y tuve la oportunidad de presentar mi música en el Cenart de la Ciudad de México, como parte del ciclo ‘Músicas del Mundo’, representando la música afro-latina”.

En Kickstarter, Lian explica que el proceso de grabación para su tercer álbum de estudio comienza en febrero, con el fin de concluir el disco al cierre de ese proceso: “Hasta hoy hemos grabado tres sencillos: ‘Yunamani’, ‘Mujeres del Congo’ y ‘Aire nuevo’. Estamos a punto de grabar ocho canciones más que completan el álbum: ‘Mon rêve’, ‘Cosmolate’, ‘Huyamos al mar’, ‘Un lugar para mi’, ‘Saniye’. ‘África adentro’, ‘Intenso’ y ‘Dans la vie’. Cada canción es un viaje a los ritmos del mundo que se cuelan por las venas y, al mismo tiempo, están motivadas por un impulso afro-latino de esta tierra.// Pudimos conformar un valioso equipo de trabajo para realizar esta producción. Yuri Nilo como productor y guitarrista, Chatrán González en las percusiones y Sabino Paz en el contrabajo”.

Por otro lado, expresa que con las preventas del disco, el concierto, talleres y demás, los integrantes del proyecto podrán pagar horas de arreglos, estudio, producción, mezcla, masterización y maquila: “Al hacer su aportación a nuestro proyecto, ustedes contribuyen como colaboradores especiales de esta producción y serán los primeros en tener consigo la música de este álbum. //Hay varias opciones para recompensar tu maravillosa colaboración. Podrás tener el disco digital antes que salga al público, recibir el disco físico con dedicatoria especial, agradecimientos en redes, descargas de los discos anteriores, talleres de danza, cartas escritas de puño y letra, playeras bordadas a mano de edición limitada, presentaciones en la sala de tu casa y conciertos unipersonales para mayor público, entre otras. Nos regocijamos de alegría desde el momento que organizamos las recompensas porque además de colaborar con nosotros, ésta es una oportunidad de conocernos y crean un vínculo de comunicación cercana. ¡Y eso es maravilloso!”, manifiesta ahí.

En el apartado en el que se habla de los riesgos y desafíos del proyecto, la intérprete expone que “llegar hasta aquí ha sido nuestro mayor desafío. Es un álbum realizado a fuego lento, llevamos dos años preparándolo y estamos a muy poco tiempo de culminarlo; confíamos en esta plataforma para acercarnos a ustedes, cumplir nuestra meta y realizar el mayor número de preventas de disco y conciertos con el fin completar nuestra producción. Trabajaremos mucho por ello, iremos juntos y estaremos al pendiente de todos sus comentarios y preguntas.
Desde ahora les doy las gracias por confiar en nuestro trabajo y unirse a este sueño”, finaliza.

Es de destacar que las aportaciones que se pueden hacer para el disco van desde los 100 pesos hasta los 15 mil, si bien sólo desde 150 pesos comienzan las recompensas que se dan por participar. En ese primer caso, la cantante hará llegar el disco digital antes del lanzamiento “y aparecerás en los agradecimientos de nuestras redes sociales”. Se puede colaborar asimismo con cantidades de 250, 350, 500, 650, mil y tres mil pesos, o bien con cinco, diez o quince mil pesos.

En estos últimos tres casos, la colaboración incluye (cinco mil pesos) descarga digital de los discos ‘Deshojando amor’ y ‘Razón o azar’; descarga y disco físico de ‘Semillas negras’ con dedicatoria especial, video personalizado de agradecimiento en redes, pases dobles a la presentación del disco, una carta escrita a puño y letra con memorias de la grabación enviada directamente a tu casa, “una cena junt@s con serenata en la mesa que transmitiremos en vivo y dos clases de danza africana en persona o virtual”. La aportación de diez mil pesos hace acreedor a la descarga digital de los tres discos y el disco físico de Semillas Negras con dedicatoria especial, video personalizado de agradecimiento en redes, dos sesiones de clases de danza africana para máximo 20 personas y concierto en casa o foro para 20 personas, si bien los gastos de transporte y los viáticos corren por cuenta de quien solicita las actividades. Por último, participar con 15 mil pesos incluye la descarga de los tres discos, diez discos físicos de ‘Semillas negras’, cinco playeras bordadas a mano de diseño único y de edición limitada, cinco clases de danza para 20 personas máximo, concierto unipersonal para más de 20 personas, aunque igualmente el transporte y los viáticos corren por cuenta de quien contrata el concierto.