Educación

Definirá hoy CNTE acciones a seguir en base a respuesta de gobierno a sus demandas
Ernesto Hernández Doblas Viernes 2 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este viernes dos de febrero, se cumplieron quince días consecutivos de movilización del magisterio disidente, a la que se han sumado en alguna de las etapas otros gremios no sólo del sector educativo sino también del de salud y algunos más.

Las demandas de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han sido planteadas en quince puntos que fueron abordados en la reunión que el viernes pasado sostuvieron representes centistas y funcionarios, así como el propio mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo.

En esta semana hicieron una contrapropuesta al gobierno de la entidad, sin que hasta el momento se conozca ni su contenido ni la forma en que fue recibida.
En esta semana hicieron una contrapropuesta al gobierno de la entidad, sin que hasta el momento se conozca ni su contenido ni la forma en que fue recibida.
(Foto: ACG)

Sin embargo, no dejaron satisfechas las respuestas a la CNTE Michoacán, sobre todo porque únicamente dos de ellas recibieron fechas concretas de cumplimiento. Es así que en esta semana hicieron una contrapropuesta al gobierno de la entidad.

La mayoría de los planteamientos obtuvieron en la primera reunión contestaciones en el sentido de revisar el tema o de esperar a que haya recursos suficientes o de que se realicen gestiones ante el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que no cambió mucho en el segundo encuentro.

Este jueves volvieron a reunirse las partes en conflicto, por lo que al mediodía del viernes se hizo del conocimiento los resultados y finalmente a las 17:00 horas la sección XVIII en un pleno seccional hubo de tomar las decisiones de lo por venir, especialmente en lo referido al paro de labores iniciado quince días atrás.

Algunas de las posiciones de la parte gubernamental a lo replanteado por el magisterio disidente reacomodan el tono usado a últimas fechas por el propio mandatario, ya que en un documento hecho llegar a este medio de comunicación se dice que “el Gobierno del Estado es y será respetuoso de las conquistas laborales de las y los trabajadores y se compromete de manera permanente por el fortalecimiento de las áreas de salud, educación y de la UMSNH”.

En otro punto, la CNTE Michoacán demanda que se cubra un siguiente paquete de bonos de manera inmediata y se comprometa a saldar el resto a más tardar el próximo miércoles a lo que se le dice que las gestiones de recursos se están llevando a cabo de manera permanente por lo que será hasta el quince del mes en curso, cuando se desembolse el Bono de Compensación Única y el de recuperación salarial.

En esa línea, se aseguró que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la de Educación en el Estado (SEE) “revisarán puntualmente los adeudos que se consideran pendientes por parte de la representación sindical”.

A la solicitud de que se ejecute en lo inmediato la descompactaciòn de claves y se regularice el pago a quien por derecho le corresponda, se respondió que la gestión al respecto está muy avanzada por lo que la federación se ha comprometido a resolverlo en la segunda quincena de febrero.

Uno de los temas álgidos para el magisterio disidente, es la falta de pago a trabajadores eventuales, que llevan hasta tres años sin recibir salario, ante lo que la parte gubernamental asegura que se procederá a cubrir esa responsabilidad en cuanto se tengan todos los expedientes del caso que comprueben el trabajo realizado.

Es de anotar que cada vez más existe discordia al interior del gremio en cuestión, por la diferencia de posturas entre dos corrientes, una que podría llamarse de moderados y otra de radicales, apuntando que en la primera estarían los principales secretarios.

Al igual que en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifiestas de manera más o menos clara algunas fracturas de quienes aseguran no verse representados por sus dirigentes.