Sociedad

Prepara SSM Operativo Sanitario en Carácuaro por festejos del Cristo Negro
Evitar brotes de diarrea y cólera entre quienes acuden al municipio a la festividad religiosa, el objetivo que la institución implementará del 5 al 22 de febrero a través de la Coepris.
Redacción Viernes 2 de Febrero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para evitar posibles brotes de diarrea y cólera entre la población que acude año tras año al municipio de Carácuaro a los festejos del “Cristo Negro”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), implementará del 5 al 22 de febrero un operativo sanitario.

De acuerdo con Omar Mendoza Ramírez, coordinador para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Pátzcuaro, el objetivo es evitar un posible brote de enfermedades diarreicas o cólera entre los peregrinos que asisten a las festividades.

Ya que la concentración masiva representa un riesgo a la salud, sobre todo si este festejo atrae no sólo a la población de Carácuaro, sino a feligreses de diferentes partes del estado, como Pátzcuaro, Tacámbaro, Turicato, Ario de Rosales, Salvador Escalante, por mencionar algunos.

Con este operativo se busca proteger a la afluencia local y foránea que acudirá al lugar del 10 al 18 de febrero, aunque el día con mayor asistencia de peregrinos será el miércoles de ceniza.
Con este operativo se busca proteger a la afluencia local y foránea que acudirá al lugar del 10 al 18 de febrero, aunque el día con mayor asistencia de peregrinos será el miércoles de ceniza.
(Foto: Especial)



Con este operativo se busca proteger a la afluencia local y foránea que acudirá al lugar del 10 al 18 de febrero, aunque el día con mayor asistencia de peregrinos será el miércoles de ceniza.

El importante movimiento poblacional que se registra en Carácuaro en esas fechas, donde unas 200 mil personas arriban, requiere incluso de que se instale con el apoyo de la Conagua una planta potabilizadora, para abastecer del vital líquido a la población y a los comerciantes de la zona, para que consuman, preparen, laven y expendan alimentos limpios y desinfectados con agua potable y clorada.

Estos operativos preventivos han permitido que desde 1995 no existan registros de casos de cólera en humanos en Michoacán, además de que se instalan módulos de información en el atrio de la Iglesia de Carácuaro y en la plaza principal, el centro de salud ofrecerá atención médica las 24 horas durante el festejo mayor que es el miércoles de ceniza, en aras de intensificar y tratar oportunamente cualquier contingencia.

Para lo cual se establecieron lazos de coordinación con los médicos dedicados a la medicina privada para que notifiquen oportunamente cualquier urgencia epidemiológica, accidente o desastre que se presente en el lugar.

Con anterioridad se han realizado reuniones con las autoridades municipales, del sector Salud y Protección Civil.

De igual manera, se tienen programadas 30 verificaciones sanitarias a igual número de restaurantes, 45 a sanitarios públicos y 45 más a zonas de riesgo; 100 acciones de fomento sanitario a comerciantes de comida en la vía pública, 65 visitas de orientación a restaurantes, juguerías y marisquerías, sobre el manejo adecuado de los alimentos.

Asimismo, se tienen previstas 12 siembras de hisopos de moore, así como 70 monitoreos de cloro residual en establecimientos y 25 muestreos más de cloro residual en pipas abastecedoras de agua; al igual que 30 muestras a los alimentos ya preparados.

Se aplicará también hipoclorito de calcio al 65% para la cloración del agua potable que distribuye el Ayuntamiento de Carácuaro a la población, a través de la red, al ser una de las metas programadas para la prevención de riesgos, así como tomas de pruebas rápidas colilert, para la búsqueda intencionada de casos de enfermedades diarreicas y cólera.

Todas las muestras tomadas serán enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que existirá vigilancia estrecha a prestadores de servicios establecidos y ambulantes; en caso de detección de productos anómalos, se procederá a su aseguramiento y destrucción.

El personal de Salud tiene la meta de visitar 2 mil viviendas para promocionar estilos de vida saludables y evitar con ello las diarreas, así como para distribuir 5 mil sobres de Vida Suero Oral.

Para ello se cuenta con un Epidemiólogo, un coordinador de Regulación Sanitaria y un coordinador de Promoción de la Salud, cinco verificadores sanitarios, dos médicos y cuatro enfermeras de los municipios de Carácuaro y Nocupétaro, al igual que tres médicos, tres enfermeras y tres promotores que recorrerán el municipio a bordo de las unidades móviles