Elector 2018

Decide Arantepakua salir de los gobiernos emanados de los partidos políticos
Gabriel Envila Fischer Martes 30 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La comunidad de Arantepakua, en el municipio de Nahuatzen, se sumará a la lista de comunidades indígenas que en Michoacán han decidido dejar a atrás el sistema de gobierno emanado de los partidos políticos para tomar las decisiones que conciernen a su comunidad a través de sus usos y costumbres.

La demanda de “protección de los derechos político electorales del ciudadano” se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), bajo la tutela jurídica del Colectivo Emancipaciones.
Tras las negociaciones frustradas entre el presidente municipal de Nahuatzen, originario de Arantepakua, Miguel Prado Morales, y su comunidad natal, el pasado domingo los comuneros de esta población originaria tomaron la decisión mediante una asamblea pública de acudir a los tribunales para ejercer el derecho que tiene su población de recibir la parte proporcional que les corresponde del recurso de origen Federal que llega al Ayuntamiento de Nahuatzen.

Han decidido dejar a atrás el sistema de gobierno emanado de los partidos políticos para tomar las decisiones que conciernen a su comunidad a través de sus usos y costumbres.
Han decidido dejar a atrás el sistema de gobierno emanado de los partidos políticos para tomar las decisiones que conciernen a su comunidad a través de sus usos y costumbres.
(Foto: Cuartoscuro)


La respuesta negativa del edil para con su comunidad se basó en el mismo pretexto al que han recurrido otros alcaldes, no tener facultades para entregar el recurso en función de que no existen las normas constitucionales que así se lo indiquen.

La negativa que el alcalde justifica en la omisión que corresponde a los actuales diputados locales y en general al Congreso del Estado, limita a los habitantes de Arantepakua, al igual que a los habitantes de Santa Fe de la Laguna, en Quiroga, a acceder a su derecho a la libre autodeterminación reconocida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y que en México tiene un rango de derecho constitucional.

El pasado 5 de abril de 2017, Santiago Cristiano Luna, Francisco Jiménez Alejandre, Luis Gustavo Hernández Cuenete y José Carlos Jiménez Crisóstomo, los cuatro habitantes de Arantepakua, murieron en un enfrentamiento con la policía del estado sin que ninguno de los cuatro estuviera armado. La versión de la Secretaría de Seguridad Pública pretendió en inicio la victimización de sus agentes sin lograr convencer a la opinión pública una vez que la verdad de los hechos se fuera descubriendo.

El municipio de Nahuatzen es gobernado por el PRD, partido del que emana también el gobierno estatal de Silvano Aureoles y desde la fecha del asesinato de los comuneros, la población advirtió sacar de su comunidad a los partidos políticos.

Comentarios