Educación

Marchar√°n sindicatos este lunes en Morelia
Ernesto Hern√°ndez Doblas Domingo 28 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Desde las inmediaciones del complejo deportivo Venustiano Carranza, a las 10:00 horas de este lunes, partir√° la marcha programada por varias organizaciones sindicales del sector educativo de Michoac√°n.

La motivaci√≥n para ello es manifestar las distintas demandas que existen en t√©rminos de recursos, procesos administrativos y pol√≠ticos pero tambi√©n como una forma de apoyo al magisterio disidente. Algo tambi√©n a ser anotado es el inter√©s del gremio para unificar de manera importante y por primera vez sus esfuerzos, en el entendido de que son compartidas necesidades y perspectivas y la consideraci√≥n del ataque que desde su punto de vista enfrenta la educaci√≥n p√ļblica en el pa√≠s.

Así entonces, tal como lo hicieron hace dos semanas, compartirán calle y consigna el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) así como el Frente Cívico Social (FCS).

CNTE Michoacán habrá de hacer llegar los resultados a sus representados mientras que continuarán las actividades de protesta y presión tal como hasta el momento
CNTE Michoacán habrá de hacer llegar los resultados a sus representados mientras que continuarán las actividades de protesta y presión tal como hasta el momento
(Foto: Especial)

De la misma forma, cada organizaci√≥n mostrar√° sus demandas particulares, como en el caso del SUEUM, a quien a pesar de que le fuera pagado lo que correspond√≠a al aguinaldo y la canasta navide√Īa, deuda que arrastr√≥ la administraci√≥n nicolaita desde el pasado 20 de diciembre hasta este 26 de enero, todav√≠a se tienen pendientes por cubrir.

Ayudas sindicales de diciembre y enero, despensas desde hace seis meses, las guardias desde septiembre y lo que corresponde a la caja de ahorro, sin algunos de los motivos por los que los suemistas marcharán, además de mantener el paro de brazos caídos que junto al SPUM emprendieron desde el 31 de octubre.

En esta ocasión, la marcha y mitin está enmarcadas en los acontecimientos de la semana anterior, donde la CNTE Michoacán y el gobierno de Silvano Aureoles Conejo tuvieron una constante jornada ríspida que comenzó el lunes y pareció disminuir aunque no del todo, luego de la mesa de diálogo que sostuvieron el 26 de enero.

Es de traer a la memoria que la secci√≥n XVIII determin√≥ llevar a cabo la toma de las v√≠as ferroviarias en la ciudad capital y por lo menos 10 municipios ante lo que la fuerza p√ļblica actu√≥ con energ√≠a buscando romper los bloqueos, logr√°ndolo en algunas partes y encontrando mayor resistencia en otras como L√°zaro C√°rdenas y Caltzontin.

Fue así como este viernes pasado, representantes sindicales y de gobierno, realizaron una mesa de diálogo y acuerdo cuyos resultados dará a conocer a sus militantes el magisterio disidente, luego de lo que decidirá las medidas a tomar.

Como primeros puntos a considerar en dicho encuentro estuvo el reclamo por los m√°s de 60 detenidos y lo que ha sido considerado por el sindicato como acciones represivas, a lo que el gobierno de la entidad respondi√≥ que solo se cumpl√≠a lo marcado por la ley. El trato diferenciado entre los trabajadores de clave estatal y federal ha sido una constante como parte del malestar de los sindicalizados, lo que es motivado seg√ļn respuesta gubernamental, por la falta de recursos propios.

La salida del titular de la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) Alberto Frutis Solís, será revisada por quien tiene dicha atribución, es decir Aureoles Conejo. Otro de los puntos fue la descompactación de claves, lo que se dijo podría ocurrir a finales de febrero.

De ese modo, la CNTE Michoacán habrá de hacer llegar los resultados a sus representados mientras que continuarán las actividades de protesta y presión tal como hasta el momento, incluyendo la movilización compartida con otros gremios para este 29 de enero.