Escenarios

Aún faltan voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán
Omar Arriaga Garcés Jueves 18 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aún no se completa el equipo de voluntarios para la gira de documental Ambulante en Michoacán, que se desarrollará este año del 22 al 29 de marzo, indicó Noemí Cuetos, coordinadora de Comunicación del evento.

La convocatoria, expresó, estará abierta hasta el próximo 26 de enero para recibir las solicitudes de los interesados en hacer su voluntariado en Ambulante Michoacán, apoyo que recomendó a las personas que quieran continuar su trayectoria profesionalmente en alguno de los ámbitos del cine.

“Normalmente requerimos un equipo de voluntarios en cada estado de unas 20 personas; tras el proceso de selección cuando se cierra la convocatoria se distribuyen por áreas en función de sus intereses”, manifestó la coordinadora de Comunicación de Ambulante.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de enero
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de enero
(Foto: Especial)

“Consideramos que es una oportunidad muy buena para empezar, para ver documentales y estar muy en contacto con directores e invitados a los que de otra manera no tendrían acceso; como son películas que muchas veces no tienen una distribución comercial posteriormente, de esta forma tienen la oportunidad de verlas”, dijo.

Y continuó: “También de charlar con los directores de las historias, tener un contacto muy directo con ellos; luego, además, conocen a mucha gente que tiene ciertos intereses, que les gusta el cine -en especial el cine documental-, entonces también van creando una serie de contactos que te pueden servir en lo profesional si vas a encaminarte por ahí, para crear un poco tu red de contactos”.

Refirió que ella misma, cuando empezó a interesarse por los festivales de cine, estuvo como voluntaria en muchos de ellos, ya que es una manera de entrar a esa área de trabajo, “y si te interesa nunca es tarde, se pueden abrir puertas; nosotros tenemos un equipo con algunos que empezaron siendo voluntarios y luego se abría alguna vacante y se incorporaron al equipo de trabajo”, apuntó.

Expuso que a los participantes se les da un diploma de reconocimiento por haber apoyado, así como una serie de obsequios de artículos del festival, como son una camiseta y una playera.
Acerca de las solicitudes recibidas hasta el momento dijo no tener el número, al irse sumando cada día, pero afirmó que para Michoacán “no se ha completado el equipo, por eso seguimos difundiendo e invitando a que participen.

“En Michoacán coinciden con las fechas de Semana Santa así que quizá sea más fácil para ellos en concreto tener más disponibilidad, porque no creo que tengan clases agendadas”, apuntó.

Áreas de apoyo y sedes por definir



Noemí Cuetos comentó que las áreas en que los voluntarios pueden ser canalizados si resultan elegidos en el proceso de selección son: Sedes, para estar presentes en los diferentes sitios del festival en la ciudad; Audiovisual, si se tiene cierto conocimiento de montaje en las funciones al aire libre: “Todo el equipo lo montamos nosotros. Pueden apoyar ahí o también con tráfico de copias”, expresó.

Asimismo, está el área de Registro fotográfico: “Llevamos mucho el registro en cada ciudad para luego poder compartir la fotografía en las galerías de foto, con medios y con la gente que ha participado en el festival.

Se halla el área de Invitados, en la que los voluntarios ayudan a los directores, productores y talleristas en cada ciudad y los acompañan en ciertas actividades agendadas durante el día. Definió el área de Patrocinios como fundamental, al trabajar la muestra itinerante con alianzas locales: “Para quien esté interesado en entender ese tipo de colaboraciones y cómo funcionan un poquito las alianzas en especie que nos permiten estar presentes en la ciudades que visitamos”.

Finalmente, está el área de Comunicación, “en la que requerimos mucho apoyo para por ejemplo apoyar en la administración de redes sociales, actividades de prensa que realizamos durante el festival y cosillas que van surgiendo en torno a la comunicación del mensaje en cada estado”, señaló.

Sobre los requisitos, externó que no se requieren conocimientos específicos, salvo en las áreas de Registro fotográfico y Audiovisual: “Necesitan tener una cámara y un poquitín de experiencia; para audiovisual igual. En el resto hay bastante flexibilidad, lo que es importante es que tengan disponibilidad durante las fechas del festival, ser mayores de 18 años y que envíen una identificación al correo voluntarios@ambulante.org”, manifestó.

Dijo que además del Centro Histórico de Morelia, Ambulante Michoacán visitará la tenencia de Santa María de Guido y Cuitzeo, con las sedes aún por definir, si bien adelantó que Cinépolis, Casa Natal de Morelos y Centro Cultural Clavijero (CCC) estarían contempladas.

En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señaló que puede ser más complicado afianzar esa sede, toda vez que al ser en Semana Santa la muestra con alta probabilidad el Colegio de San Nicolás esté cerrado.

Por último, dijo que en www.ambulante.org se halla la convocatoria con los beneficios de ser voluntario en el evento fílmico, cuya programación se podrá consultar en Gira de Documental Ambulante y Ambulante Michoacán en Facebook, Ambulante en Twitter y en Instagram.