Municipios

Amagan con toma de oficinas recaudadoras en Sahuayo este jueves y viernes
» Integrantes de la CNTE
José Luis Ceja Guerra Jueves 18 de Enero de 2018
A- A A+

Sahuayo, Michoacán.- Con la exigencia de que el gobierno de Michoacán dé cumplimiento a los acuerdos económicos y administrativos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esta entidad, integrantes de la CNTE en la región Ciénega de Chapala anunciaron el arranque del paro indefinido de labores a partir de ayer.

Aspectos de la rueda de prensa.
Aspectos de la rueda de prensa.
(Foto: José Luis Ceja Guerra)

En rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Sahuayo, la coordinación local de la Sección XVIII de la CNTE anunció también la toma de las administraciones de Rentas del estado en los 113 municipios de esta entidad, a realizarse los días jueves y viernes de esta semana, además de acciones y actividades a realizarse la semana próxima.

De acuerdo con la información proporcionada en la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de esta coordinación regional, cerca del 80 por ciento de los centros escolares de los niveles de educación básica, media y superior suspenderán labores por tiempo indefinido.

Felipe Hernández Andrade, integrante de esta coordinación, señaló que, entre otras cosas, el paro de labores obedece a la inconformidad existente entre la población por la aplicación de las llamadas reformas estructurales, que no han hecho sino disminuir el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Además agregó que en el plano estatal la CNTE está demandando claridad en los procesos administrativos de la Secretaría de Educación del Estado en cuanto a la retención de la contratación de los docentes egresados de las Normales y que ha ocasionado un déficit de profesores frente a grupos en escuelas de la entidad.

Existen también temas de carácter administrativo, como las dobles plazas o la presunta venta de plazas, que deben aclararse por parte de las autoridades educativas, además de la exigencia del cumplimiento de los compromisos económicos para con aquellos docentes o personal de apoyo contratados ya sea para cubrir interinatos o por contratación eventual y a quienes no se ha pagado aún.

En lo que respecta al tema de la toma de instalaciones recaudadoras del estado, Pedro García, también integrante de la Coordinadora Regional, aclaró que al menos lo que resta de esta semana no se tomarán las alcaldías.