Municipios

Repunta el precio del limón frente a la baja producción en Apatzingán
» Desde el viernes pasado el precio del cítrico es de 8.50 pesos por kilo
Antonio Ramos Tafolla Martes 16 de Enero de 2018
A- A A+

Apatzingán, Michoacán.- Luego de que se diera una merma productiva en la cosecha de limón en el Valle de Apatzingán, el precio del cítrico repuntó hasta alcanzar los 8.50 pesos por kilo, tras haber mantenido en los centros de consumo un precio de apenas 3.50, lo anterior producto de la sobreproducción que se hizo presente durante la llamada Ventana de Invierno.

La sobreproducción del fruto que ello representa, por lo que es necesario que sin vetar derechos constitucionales se regule la plantación del cultivo a fin de no desfasar el binomio oferta-demanda.
La sobreproducción del fruto que ello representa, por lo que es necesario que sin vetar derechos constitucionales se regule la plantación del cultivo a fin de no desfasar el binomio oferta-demanda.
(Foto: Antonio Ramos Tafolla)

Lo anterior fue informado por Jorge Hernández Gaona, presidente de la Asociación de Empacadores de Limón en Apatzingán, durante la entrevista que sostuvo con Cambio de Michoacán, donde estableció que la reducción de oferta del fruto de ocho mil a cinco mil toneladas por semana alentó los mercados de consumo y redundó desde el viernes pasado en un precio de 8.50 pesos por kilo del cítrico.

En ese mismo contexto y a pregunta expresa, el empresario limonero estableció que se han tenido que tomar algunas medidas preventivas para evitar que los centros de acopio locales se inunden del fruto y con ello se impacte de manera negativa el mercado nacional, por ello, indicó, sólo se recibe la cosecha del día hasta las 12:00 del día.

Aseguró que todos los actores de la cadena agroalimentaria en Tierra Caliente de Michoacán tienen confianza de que el limón mantenga su precio en 8.50 pesos por kilo y al alza, pues esto representa la recuperación económica del sector, luego de que la mayor parte de lo que se conoce como la Ventana de Invierno el precio rondará entre los tres y 3.5 pesos por kilo.

Así, Hernández Gaona, cuestionado en torno a los principales problemas que impactan en la producción y comercialización del limón mexicano que se produce en esta región de la geografía michoacana, estableció que el principal y el más preocupante es la exagerada plantación de limoneras y, por ende, la sobreproducción del fruto que ello representa, por lo que es necesario que sin vetar derechos constitucionales se regule la plantación del cultivo a fin de no desfasar el binomio oferta-demanda.

Por otro lado, refirió que la crisis económica, la cuesta de enero y los fenómenos meteorológicos son factores que impactan de manera importante en el equilibrio de la productividad, la comercialización y rentabilidad del cultivo, que es el más importante de Tierra Caliente ya que representa la columna vertebral de la economía local y regional. Pero además destacó es el principal generador de empleo en todos y cada uno de los municipios terracalentanos productores de limón, concluyó.