Municipios

En Uruapan, "liberaron" casetas de peaje los miembros del FESEMSS
>>Tras desalojo violento en Zinapécuaro, se retiraron
Grecia Ponce Lunes 15 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- "Liberaron" casetas de peaje los miembros del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), pero luego se retiraron. Hubo un desalojo violento en la caseta de Zinapécuaro, el cual incluyó la detención de 28 trabajadores, por lo que se procedió a liberar las de Ecuandureo y Taretan, ya que esa fue la condición para liberar a los aprehendidos.

Lo que ocurrió fue que se movilizaron en todo el estado, los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) y el Sindicato Único del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), a los cuales se les unió el sindicato del Sindicato Único de Empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem).

Su táctica consistió en "liberar" o dejar pasar a los vehículos por la caseta de peaje, sin pagar y sin interrumpir el libre tránsito. Esto tras colocar pancartas con sus demandas y concentrarse en los puntos de cobro, en el caso de la región Uruapan, de la súper carretera Siglo XXI.

Su táctica consistió en
Su táctica consistió en "liberar" o dejar pasar a los vehículos por la caseta de peaje
(Foto: Grecia Ponce)

Los sindicalizados continuaban demandando diversos pagos y la destitución de diversos funcionarios, entre ellos la del Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; y la de la directora de Operaciones de Fondos y de Valores de dicha secretaría, Sonia Fuerte Armenta.

Pero también demandan la destitución de la directora de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Pilar Martínez Hernández y del director del ICATMI, Iván Madero Naranjo, "por desconocimiento" de la realidad que vive este instituto".

En Uruapan, se trató de una movilización que formó parte de la estatal y estuvieron presentes desde las 8:00 horas, trabajadores del Colegio de Bachilleres, planteles Cherán, Charapan, Pamatácuaro, Ocumicho; CEM, Gabriel Zamora, Los Reyes, Tingüindín, San Juan Nuevo, Coordinación Sectorial, San Ángel Zurumucapio, Angahuan, Nurío, Pamatácuaro, Tingüindín y el Cecytem.

Sin embargo poco antes de las 13.00 horas, se supo que había ocurrido un desalojo violento en la caseta de Zinapécuaro y el líder sindical del SITCBEM, Eduardo Mendoza Andrade, les pidió a sus agremiados y a los otros sindicatos que se retirasen para evitar ser objeto de una acción similar por parte de los Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOEs).

Además, Reyna Josefina Ortiz Sánchez, secretaria de Orientación Política e Ideológica del Comité Ejecutivo Estatal del SITCBEM, indicó que la condición que ponía el Gobierno del Estado para liberar a los 28 sindicalizados detenidos era que no continuasen impidiendo el cobro de cuotas en las casetas donde habían hecho acto de presencia.

Por su parte, la delegada del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Lucila Guadalupe Mora Pérez anunció que hoy martes continuarán las movilizaciones del FESEMSS.

Mientras tanto, un grupo de jóvenes alumnos de la Universidad Michoacana se manifestaron frente a la preparatoria Licenciado Eduardo Ruíz en demanda de clases y la sección regional de Trabajadores de la Educación dio a conocer que a partir de mañana, el magisterio disidente se declarará en paro indefinido.