Economía

2018 luce complicado para el sector automotriz
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 15 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Un a√Īo de ‚Äúmucha incertidumbre‚ÄĚ para la econom√≠a mexicana y en particular para el sector automotriz, anticip√≥ Juan Pablo Arriaga Diez, presidente en Michoac√°n de la Asociaci√≥n Mexicana de Distribuidores de Automotores, que presenta una tendencia a la baja desde los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre.

En entrevista con medios, el empresario detall√≥ que el 2018 ser√° ‚Äúcomplicado‚ÄĚ por varios factores, comenzando por la Tasa de Inter√©s Interbancaria de Equilibrio (TIEE), que cerr√≥ el a√Īo casi en un ocho por ciento y se espera que en los pr√≥ximos meses incremente nuevamente, sin augurar en qu√© porcentaje.

Juan Pablo Arriaga Diez, presidente en Michoacán de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
Juan Pablo Arriaga Diez, presidente en Michoacán de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores
(Foto: ACG)

Para ello record√≥ que durante casi 40 a√Īos registraba una TIEE del tres por ciento y fue hasta 2015 que esta comenz√≥ a aumentar hasta llegar a la cifra actual, equivalente a m√°s del doble.

Otro factor que preocupa al sector es la reforma fiscal recientemente aprobada por el gobierno estadounidense, que otorga incentivos a las empresas para no mover sus plantas de producción a otros países.

‚ÄúPara este a√Īo existe la gran incertidumbre de qu√© va a pasar con la reducci√≥n de impuestos con la iniciativa a la ley para las grandes empresas que propuso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump‚ÄĚ. Es de recordar que en el √ļltimo a√Īo van al menos dos armadoras que cancelan sus planes de expansi√≥n o colocaci√≥n de plantas en M√©xico.

En esta l√≠nea de informaci√≥n coment√≥ que no se cerr√≥ ninguna planta en Michoac√°n ‚Äúpero hubo cambios en las l√≠neas de trabajo sin la p√©rdida de empleos‚ÄĚ.

Agreg√≥ que otro elemento es ‚Äúla incertidumbre con la renegociaci√≥n del Tratado de Libre Comercio con Am√©rica del Norte (TLCAN) y el tema electoral‚ÄĚ, debido a que se frenan inversiones y programas durante este tiempo, por ello anticip√≥ que ven ‚Äúuna probabilidad en que exista una retenci√≥n en la atracci√≥n de inversiones al estado en este a√Īo‚ÄĚ.

‚ÄúEl mejor a√Īo que hemos tenido es 2016, con un mill√≥n 640 mil unidades vendidas en toda la Rep√ļblica Mexicana‚ÄĚ, coment√≥. ‚ÄúEn 2017 nos ca√≠mos un cinco por ciento a nivel nacional‚ÄĚ, con una tendencia que ya de ventas de autom√≥viles que ven√≠a a la baja y que se acentu√≥ a ra√≠z de los sismos ocurridos durante el mes de septiembre, explic√≥ el delegado de la AMDA.

‚ÄúSe fren√≥ la econom√≠a nacional. Fue un golpe fuerte tanto para el comprador como para las econom√≠as‚ÄĚ.

Juan Pablo Arriaga a√Īadi√≥ que de momento no se cuenta todav√≠a con el n√ļmero de unidades vendidas en Michoac√°n, pero que anticipa vendr√° tambi√©n con una ca√≠da respecto a los n√ļmeros de 2016.

Respecto a otros temas, compartió que espera que la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas sea un éxito en la creación de empleos debido a los incentivos fiscales y la reducción de impuestos para las empresas que incursiones.

Tambi√©n aprovech√≥ para opinar en el tema de Donald Trump, al que consider√≥ emplea una ‚Äúestrategia de bullying‚ÄĚ con M√©xico en la cual salen perdiendo ambas naciones, sin embargo calific√≥ de bueno el trabajo que realiza el equipo de renegociaci√≥n del TLCAN.