Elector 2018

Jiquilpan
Lamenta aspirante independiente a la alcaldía deficiente planeación de procesos
» De entrada, la instalación del Consejo Municipal Electoral se dio fuera de tiempo: Álvaro García Oregel
José Luis Ceja Guerra Lunes 15 de Enero de 2018
A- A A+

Jiquilpan, Michoacán.- Como una mala planeación del proceso de registro a candidaturas independientes en el proceso electoral 2018 calificó Álvaro García Oregel los tiempos programados en el Instituto Electoral de Michoacán, ya que coincidieron con las festividades del fin de año.

En el marco de la rueda de prensa ofrecida este sábado para presentar a los integrantes de su planilla, García Oregel señaló que de entrada la instalación del Consejo Municipal Electoral se dio fuera de tiempo ya que no se instaló el 21 de diciembre como lo marcaba el calendario electoral, sino uno o dos días después.

Rueda de prensa.
Rueda de prensa.
(Foto: Especial)

Destacó que los tiempos del calendario de procesos para el cumplimiento de los requisitos, además de ser muy cortos, coincidieron con días de asueto en las dependencias, lo que complicó trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Hacienda, Registro Público de la Propiedad y bancos para cumplir requisitos como el acta constitutiva de la asociación civil que avala su calidad de aspirante a una candidatura independiente y la apertura de la cuenta bancaria.

Es de señalar que el calendario de actividades del IEM marcaba, en el caso de los aspirantes a candidaturas independientes, del 2 al 6 de enero la entrega de solicitudes de los aspirantes ante las autoridades electorales, del 7 al 9 de enero se realizarían las revisiones de la documentación presentada y los aspirantes contarían del 10 al 12 de enero para subsanar las observaciones de la autoridad electoral. El flujo del proceso señalaba también las fechas del 13 al 17 de enero para que el IEM fijara los acuerdos definitivos, esto es, validara la documentación recibida, y finalmente del 18 de enero al 6 de febrero como las fechas para la obtención el respaldo ciudadano.

En este tema, el aspirante a la candidatura independiente señaló que ante las opciones presentadas por la autoridad electoral para la captura de los respaldos ciudadanos se optó por obtenerlos de la manera tradicional, esto es mediante la captura manual de datos.

Para cumplir el último de los requisitos y ser ya validados como candidatos independientes, los aspirantes deberán obtener poco más de 600 firmas que corresponden al 2 por ciento del padrón electoral de este municipio con corte al 31 de diciembre de 2017.

Comentarios