Economía

Envío de remesas a Michoacán disminuye 1.8% en el tercer trimestre de 2017
Maricruz Ríos Velázquez Domingo 14 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las remesas familiares enviadas a Michoacán, mayoritariamente de Estados Unidos, cayeron 1.8 durante el tercer trimestre de 2017, informa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) mediante su Banco de Información Económica (BIE).

De acuerdo con el corte estadístico más reciente, las remesas que llegaron a la entidad durante los meses de julio, agosto y septiembre sumaron 718.7 millones de dólares, 13.2 millones menos que durante el segundo trimestre, que contabilizó 731.9 millones de dólares.

Las remesas que llegaron a la entidad durante los meses de julio, agosto y septiembre sumaron 718.7 millones de dólares
Las remesas que llegaron a la entidad durante los meses de julio, agosto y septiembre sumaron 718.7 millones de dólares
(Foto: Cuartoscuro)

Pese a ello, el registro de 2017 siendo superior a lo acumulado durante los pasados años. Durante los primeros tres trimestres del año anterior, la entidad suma dos mil 134.5 millones de dólares, contra los dos mil 027.9 que acumulaba durante el mismo periodo de tiempo en 2016. Esto significa un incremento del 5.25 por ciento que se ajusta al pronóstico realizado por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

A inicios de diciembre Heliodoro Gil Corona, líder de Proyectos Estratégicos del CEEM detallaba que un análisis realizado anticipaba un crecimiento del 5.4 por ciento anual en remesas familiares, equivalente a que el 2017 concluiría con dos mil 895 millones de dólares por este concepto.

Con una media trimestral de 711.5 millones de dólares durante los primeros tres trimestres, bastaría con cumplirla para cerrar con una cifra superior a lo esperado por el CEEM, y todavía habría que tomar en cuenta que los meses de octubre, noviembre y principalmente diciembre son los que históricamente representan mayor envío de dinero del extranjero a sus connacionales en México.

Pese a ello, el incremento de 5.25 por ciento (o 5.4 final, como pronostica el CEEM) sería inferior al aumento visto entre 2015 y 2016. En aquella ocasión el economista atribuyó esta situación a las políticas anti inmigratorias y de fiscalización de envío de dinero implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En Michoacán son 36 los municipios que aglutinan la mayoría de remesas, y para la entidad, junto con el turismo y la producción agroalimentaria son los ejes prioritarios del movimiento económico en palabras de Heliodoro Gil.

En lo que respecta al total nacional, el país sumó durante los primeros trimestres del año pasado 21 mil 265.8 millones de dólares en remesas familiares. Con Michoacán en primer puesto, en segundo se ubica Jalisco (dos mil 048.7 mdd), en tercero el Estado de México (mil 251.5 mdd), en cuarta posición Guanajuato (mil 879.2 mdd) y en el quinto escalón Puebla (mil 159 mdd).