Municipios

La orquesta infantil y juvenil comunitaria, Vasco de Quiroga se presentó en Uruapan
Grecia Ponce Domingo 14 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- La noche se inundó de arte y alegría, durante la presentación de 96 niños y jóvenes que integran la orquesta infantil y juvenil comunitaria, Vasco de Quiroga y que ofrecieron un exquisito recital la noche del viernes en La Huatápera.

Se trató del XIV concierto de música tradicional P'urhépecha que organizan los barrios fundadores y que tuvo sus orígenes en los trabajos de restauración del mural Los Ángeles Músicos, de la capilla del Santo Sepulcro de La Huátapera, una obra de gran belleza y valor artístico que se descubrió en ese edificio del siglo XVI.

La orquesta interpretó desde música P'urhépecha hasta el twist, Tequila
La orquesta interpretó desde música P'urhépecha hasta el twist, Tequila
(Foto: Grecia Ponce)

Luego de un incendio ocurrido a mediados del siglo pasado, se reveló que tras otro mural, el cual el fuego dañó, había otro aún más valioso y que databa de una época posterior a 1543.

Por lo que respecta al concierto, cabe destacar que la orquesta que dirige el maestro, Juan Carlos Guerrero Jerónimo, está conformada por ensambles de jóvenes músicos de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Tzurumútaro y Pátzcuaro.

El programa no abordó únicamente música tradicional P'urhépecha sino un repertorio internacional, así que las aproximadamente 300 personas que disfrutaron de la música tuvieron acceso a melodías muy variadas, bajo un cielo limpio y bordado con estrellas, similar a los delantales con lentejuela hilvanadas en la tela que usa la gente P'horé.

El viaje musical incluyó a George Bizet con su Farándula de la Arlesiana; Aram Khatchaturian con su Danza del Sable; Franz Von Suppé y su Caballería Ligera y el Danzón 2 de Arturo Márquez.

Cuando el público ya se encontraba en el punto más alto de entusiasmo, la orquesta interpretó Huapango de José Pablo Moncayo, luego la Obertura Mexicana de Merle J. Isaac y luego continuó con Piratas del Caribe de Klaus Baldelt.

De pronto, una sorpresa, la siguiente pieza fue Cartoon Symphony de Larry Clark, para luego continuar con Marcha Radetzki de Johan Strauss; La Comparsita de M. Cortázar y A. Bolaños.

Minutos después las raíces culturales de los jóvenes músicos se manifestaron con Consuelito de Juan Crisóstomo Valdez y El Toro de Once, una pieza anónima que fue el preludio para la interpretación final que fue Rapsodia P'urhépecha de Eusebio González T.

Sin embargo el público pidió una melodía más y la respuesta del conjunto musical fue el twist Tequila, de B. Raleigh, D. Burgess, B. Morris y E. Miller.

La orquesta infantil y juvenil comunitaria, Vasco de Quiroga inició actividades desde septiembre del 2014, a iniciativa del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura Federal, como parte del proyecto Agrupaciones Musicales Comunitarias que plantea fomentar valores positivos y reconstruir el tejido social, enfocándose a niños de 7 a 17 años, originarios de las comunidades que requieren atención prioritaria.

Este programa promueve la conformación de orquestas, bandas sinfónicas y coros en movimiento con apoyo de los ayuntamientos de los municipios incluidos en este programa.

Esta orquesta ha tenido como maestros de Cuerdas en Erongarícuaro a Daniel Ramos Martínez, Serafín Alejandro Sierra Vidal y Guillermo Mercado Cano y de Alientos de Madera en Tzintzuntzan a Everardo Gastelum Anduaga, Alí Ulises Ayala Demesa, Monserrat Viridiana Magaña Arriaga y Manuel Alfonso Clavijo Hernández.

Los profesores de Alientos Metales en Tzurumútaro son Laureano Valdovinos Lucas, Martín Martínez Villaseñor y René Ramírez Valle y de Percusiones en Pátzcuaro, José Antonio Aguilar Alba.