Escenarios

'Morguelia' se presenta este viernes en Morelia
Omar Arriaga Garcés Domingo 14 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- ‘Morguelia’, tercera publicación de Carlos Rojas Martínez -conocido como Caliche Caroma,- un libro que para el autor no es propiamente poesía, se presentará el viernes 19 de enero a las 18:00 horas en Jeudi 27, con palabras de Livier Fernández Topete, José Agustín Solórzano y Armando Carreño Martínez.

Pero además de sus comentarios, Carlos Rojas apuntó que tocarán Es3arte y Sonaxa, sin mencionar que se realizará la dramatización “de algunos textículos por parte de Foro 4. Hay música, teatro y más en intercambio con el público, para que la presentación sea el pretexto de una fiesta en retribución por comprar el libro. Yo toco en los grupos musicales, de otra manera no me hubiera alcanzado, pero es ruido y música bonita, para toda la familia”, externó.

Genuflexiones verbales



Sobre la obra, que viene después de ‘Prisa. Genuflexiones verbales para toda ocasión’ (Ediciones Luz, Morelia, 2014) y de ‘Todo y siempre, casi y quizás’ (Luz, Morelia, 2014), el también músico expresó que “en general, todos los textos están atravesados por esa batalla entre la vida y la muerte a la que nos enfrentamos diariamente.

“En esta ocasión, para ‘Morguelia’, Sebastian contribuye con diez ilustraciones aproximadamente, la portada también es de él.
“En esta ocasión, para ‘Morguelia’, Sebastian contribuye con diez ilustraciones aproximadamente, la portada también es de él.
(Foto: Especial)

“Lo trágico de la existencia, pero sin azotarse, con un poco de mordacidad, antojitos mexicanos y guiños al lector; es también un homenaje a varios de mis difuntos: uno crece y le toca ir, cada vez más, a los velorios de los amigos, de la familia y, cuando menos te lo esperas, al tuyo im-propio”, manifestó.

Publicado por la Editorial Diablura del Estado de México, que dirige Jorge Herrera, ‘Morguelia’ es un libro de 100 páginas que cuenta con ilustraciones de Sebastian Portillo, cuyo título “es un juego de palabras entre Morelia y morgue”: “No es poesía propia-mente, tampoco son cuentos, quizás la publicación esté más del lado del ensayo literario y la prosa poética, el epigrama y algunas observaciones sobre el espacio-tiempo que somos a las que yo llamo genuflexiones verbales”, expuso.

Y agregó sobre el nombre de la obra: “Sobran las explicaciones, aunque es importante señalar tres cosas acerca de la portada, que es el resumen del contenido: 1) El rey ha muerto, ¡qué viva el rey!; 2) Crecen flores en la guillotina, del/contra el dolor surgen las rosas, etcétera; 3) La frontera entre el dolor y el placer, Bataille, ‘Las lágrimas de Eros’ ”.

Rojas Martínez comentó que tras haber trabajado con Sebastian Portillo en su segundo libro, vuelve a encontrarse con él en un diálogo de ida y vuelta entre “los textos míos/tuyos/te la presto/et al” y la obra visual del artista: “En esta ocasión, para ‘Morguelia’, Sebastian contribuye con diez ilustraciones aproximadamente, la portada también es de él.

“Me gusta esto de trabajar en colaboraciones, como lo he hecho con el compositor Lalo Solís (‘Más que humano’, ‘Heraldos del ocaso’, entre otras), la Compañía Teatral Foro 4 (quienes han montado varios de mis textos), Guillermo Portillo Hoffman, Franco Lugo, en fin, todo esos que aparecen en el cartel y también los que no están pero están”, dijo Caliche Caroma.

Apuntó que trabajar con Guillermo Portillo ha sido grato por las muchas coincidencias en las obras de los dos: “Nos gusta un poco el escándalo y lo frontal”, algo que también es visible en ‘Morguelia’.

Leer y ser leído



En ese sentido, el nuevo libro de Rojas Martínez sigue el camino de los dos anteriores, con “textos varios sobre temas diversos, parafraseando lo que escribió Montaigne: no digo lo que dicen los otros sino para decirme mejor.

“Todo lo que escribo está conectado directamente con mis lecturas, me gusta mucho leer, lo hago diario, de cuatro a cinco horas diarias. Como decía Gutierre Tibón: ‘La digresión es la posibilidad de la prosa’; sin embargo, en ‘Morguelia’ hay un poco más de relación entre los textos que lo conforman.

“Este libro intenta hacer de cartografía fúnebre sobre Morelia y Michoacán. Me salgo un poco de los moldes: no se trata de originalidad, más bien necedad, un obstinarse en creer que uno tiene algo para decir.

“Para esto tengo que confesar que muchos de estos textos los he ‘medido’ en las redes sociales; con esto quiero decir que publiqué varios de estos híbridos en Facebook y Twitter, así como en el blogspot que tengo, incluso algunos los hice videopoemas, o audios para Souncloud. Es importante saber utilizar estas plataformas, es importante para mí, no sé para los demás”, refirió el egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Para concluir, Carlos Rojas indicó que en los últimos tres años ha escrito mucho por su trabajo en Capital Michoacán, ya que a final de cuentas “escribir es un deporte. Ahora me acordé con esto de un texto de Salvador Elizondo sobre los talleres literarios; ahí dice que la escritura es más compleja que el Jai alai”, finalizó el autor, cuya obra tiene un costo de 100 pesos y se presentará el viernes 19 de enero a las 18:00 horas en Jeudi 27, en la calle Valentín Gómez Farías 265, en el Centro Histórico de Morelia.