Economía

El sector industrial crecerá cuando mucho 1% en 2018
Redacción Sábado 13 de Enero de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- En un escenario de bajo crecimiento económico, incertidumbre por el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presiones inflacionarias, el sector industrial en su conjunto reportará este año en el mejor de los casos un avance de 1%, refiere en sus previsiones la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para 2018 “prevemos un año muy parecido a 2017, un año de crecimiento moderado de la industria en su conjunto. El año pasado, la industria prácticamente no creció, porque las actividades minera, petrolera y de la construcción presentaron un desempeño negativo; sin embargo, hubo buenos resultados en la industria manufacturera que sí ha crecido”, comentó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

La industria automotriz será de las más beneficiadas este año
La industria automotriz será de las más beneficiadas este año
(Foto: Especial)

En el promedio del sector industrial “vislumbramos un crecimiento moderado (en 2018) que puede ir desde cero y hasta 1%”, aseguró el dirigente con base en las proyecciones del organismo empresarial.

En el caso particular de la industria manufacturera, Herrera Vega estimó que la producción de este sector cerró el año 2017, con una tasa de crecimiento de más de 3% o quizás de hasta 4%. Para este año que recién comienza, las previsiones se mantienen en ese rango de variación.

“La industria automotriz será de las más beneficiadas (en este año), pero en el caso de la minería hay que apoyarla más, porque aun cuando reportó un incremento mensual de 4.7% en octubre —gracias a la recuperación en la extracción de petróleo y gas natural—, a tasa anual muestra una caída de 10.3%, con lo que lleva 41 meses seguidos en descenso”, advirtió en entrevista Herrera Vega.

Más información en: http://www.manufactura.mx