Economía

76 mil mdp aporta el campo a la economía estatal
Redacción Sábado 13 de Enero de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El campo, es el pilar que mantiene de pie a la economía de Michoacán, al aportar más de 76 mil millones de pesos, gracias a las agro-exportaciones de frutos que se realizan a 45 países del mundo como: el aguacate y las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa), sólo por citar algunos.

Lo anterior fue dado a conocer por Pascual Sigala Páez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedruas), quien resaltó que en 2017, las agro-exportaciones de frutos y también productos del sector pecuario, sumaron más de un millón 400 mil toneladas.

Pacual Sigala, titular de Sedrua
Pacual Sigala, titular de Sedrua
(Foto: Especial)

Sin duda, el aguacate michoacano no sólo es un fruto que da orgullo a la entidad, sino a todo el país; se ha convertido en el sello que da identidad, su gran calidad, sabor, sanidad e inocuidad han logrado que ingrese a más de 45 países del mundo al igual que las berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa), mango, limón, guayaba, entre otros.

El responsable de la pol√≠tica agropecuaria de la entidad destac√≥ que en 2017, de enero a octubre, el consumo de aguacate en los Estados Unidos se increment√≥ un 34%; en tanto que en China, en los √ļltimos dos a√Īos el consumo del aguacate michoacano se duplic√≥, pasando de 10 mil a m√°s de 24 mil toneladas.

Subray√≥ que para productores y empacadores de la entidad, China representa un mercado con un potencial enorme, debido a que tiene crecimientos exponenciales a√Īo con a√Īo.

El funcionario estatal informó que la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), realizó hace unos meses un estudio de mercado en tres ciudades chinas, en donde entrevistó a cientos de consumidores, detallistas e importadores para definir la mejor estrategia de mercadotecnia.

El resultado de dicho estudio, fue dise√Īar una estrategia de mercado que pondr√°n en marcha este mes, en donde lanzar√°n la primera plataforma digital y de redes sociales encaminada a dar a conocer las bondades de los Aguacates de M√©xico y apoyar las plataformas de eCommerce que lo comercializan.

Pascual Sigala refiri√≥ que el campo michoacano juega un papel fundamental para el desarrollo econ√≥mico de la entidad, por lo que ‚Äúha sacado a flote a la entidad; es uno de los grandes orgullos que tiene el estado‚ÄĚ.

Por lo anterior, refiri√≥ que la dependencia a su cargo continuar√° redoblando esfuerzos para modernizar y tecnificar al campo michoacano, trabajando con mucho empe√Īo tambi√©n en eficientar el uso del agua, a trav√©s de la tecnificaci√≥n con sistemas de riego que ayuden a ahorrar hasta un 50% el uso del vital l√≠quido.

Adem√°s, coment√≥ que se impulsar√°n los cultivos de agricultura protegida, es decir aquellos que llevan malla sombra o macro t√ļneles, entre otros.