Política

A partir de mayo podrían contraer matrimonio parejas homosexuales en Michoacán
Dalia Villegas Moreno Martes 26 de Abril de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En mayo próximo los diputados darán trámite a un dictamen que permitirá el matrimonio de parejas homosexuales. A casi un año de haberse decretado, el Congreso de Michoacán acatará el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en junio de 2015 declaró inconstitucionales los códigos civiles de estados que reservaran el concepto “matrimonio” para parejas heterosexuales.

Sin politizar el asunto, los actuales diputados han abordado el tema de los llamados matrimonios igualitarios de manera discreta, y aunque en los hechos algunos conservadores admiten no estar de acuerdo, ante el fallo de la SCJN han suscrito el dictamen de la Comisión de Justicia que establece que, sin importar su sexo, la unión legal entre dos personas será considerada un matrimonio, y se deroga la procreación como fin último de la unión y como base de la familia.

En mayo próximo los diputados darán trámite a un dictamen que permitirá el matrimonio de parejas homosexuales.
En mayo próximo los diputados darán trámite a un dictamen que permitirá el matrimonio de parejas homosexuales.
(Foto: Archivo)

Dictamen en “secrecía”



“Ya no queremos politizar el asunto, que sin duda es muy polémico; y aunque honestamente nuestros principios ideológicos, de partido y formación doctrinaria no nos permiten coincidir con esto, somos congruentes en acatar la ley; en pocas palabras, es un mandato de la SCJN, y nosotros tenemos que acatarlo, ya es un acuerdo”, comentó un diputado que solicitó reservar su identidad.

Aunque el dictamen no se ha turnado al Pleno del Congreso de Michoacán, el diputado perredista Juan Bernardo Corona Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, precisó que el documento ya está elaborado, que fue suscrito de forma unánime por todos los integrantes del citado grupo de legisladores, a saber prisitas y panistas, y que se le dará trámite la primera semana de mayo.

Aunque sin abundar en el sentido del dictamen elaborado, del que excusó: se reservan los detalles “por secrecía” Corona Martínez subrayó que el documento es garantista de los derechos humanos y jurídicos de las parejas homosexuales que deseen unirse legalmente ante el Registro Civil, y a quienes actualmente el Código Familiar otorga solamente los derechos de las denominadas “sociedades de convivencia”.

Sociedades de convivencia



Como es de dominio público, la comunidad lésbico gay rechaza el término “sociedades en convivencia”, en la que observan una exclusión de los derechos jurídicos que sí garantiza la figura legal del matrimonio, por lo que la demanda al Poder Legislativo sigue siendo que se acate la jurisprudencia emitida por la SCJN en junio de 2015.

Si una vez que se turne el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, al Pleno de la LXXIII Legislatura, es aprobada la modificación del concepto matrimonio, las parejas homosexuales de Michoacán que deseen hacerlo podrán casarse en el Registro Civil del estado, y no tendrán que recurrir al amparo, o acudir a hacerlo al Distrito Federal.