Municipios

En asamblea regional en Uruapan, la CNTE se declarará en paro indefinido
>>El Colegio de Bachilleres y el Icatmi continúan en paro
Grecia Ponce Miércoles 10 de Enero de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Mientras que el Colegio de Bachilleres (COBAEM) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) continúan en paro de brazos caídos desde el pasado lunes, cuando se inició el retorno a clases luego de las vacaciones decembrinas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó una asamblea regional y se declarará en paro indefinido.

Los trabajadores sindicalizados de estos sectores educativos acordaron un plan de acción a desarrollarse este jueves 11.

Profesores que militan en la CNTE, llevaron a cabo una asamblea regional en la Escuela Secundaria Federal número 2 de Uruapan
Profesores que militan en la CNTE, llevaron a cabo una asamblea regional en la Escuela Secundaria Federal número 2 de Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Por lo que toca al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), su delegada, Lucila Guadalupe Mora Pérez, confirmó ayer que el paro en Uruapan continúa como en todos los planteles de este subsistema y que están demandando la segunda quincena de diciembre, la segunda parte del aguinaldo y varias prestaciones económicas, por lo que tras acuerdos con las bases este jueves 11 van a radicalizar acciones.

En su turno, Lourdes Pitacua, delegada sindical del ICATMI reveló que los trabajadores de este tipo de planteles también están en paro, que no volvieron a clases el pasado lunes y que sí están recibiendo su quincena, pero no diversas prestaciones, algunas de las cuales se les adeudan desde el 2016.

Como la gente del Colegio de Bachilleres, la entrevistada adelantó que este jueves habrá movilizaciones y agregó que no es verdad, como lo habría declarado el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Carlos Maldonado Mendoza que ya les habían sido cubiertos los adeudos.

Mientras tanto, profesores que militan en la CNTE, llevaron a cabo una asamblea regional en la Escuela Secundaria Federal número 2 de esta ciudad y acordaron un plan de acción para mañana jueves.

Jesús Escobedo Zalapa, vocero regional explicó que habrá una marcha masiva estatal en Morelia, con la participación de los sindicatos del STASPE, la Universidad Michoacana y el Sector Salud y por supuesto la Sección XVIII de la CNTE. Ésta última partirá desde el estadio Venustiano Carranza.

Ya el viernes los profesores centistas se reunirán con padres de familia para darles a conocer que decretarán paro indefinido, desde el próximo martes 16 de enero.

Recordó que "la demanda es pago total de todos los adeudos. Son bonos y son prestaciones que no se han pagado, desde hace tres años a los integrantes de la Sección XVIII, pero también a los otros sindicatos".